Infonueve.com

Politica

Martes 4 de julio de 2023

​“Quiero seguir comprometiéndome por Nueve de Julio”

María José Gentile precandidata a intendente de 9 de Julio por Juntos PRO trazó la jerarquización de las áreas de Seguridad y de Tránsito como proyectos de gestión. Se tomará licencia como Jefa de Gabinete y "sin goce de sueldo" para abocarse de lleno a la campaña de las PASO.

María José Gentile es actualmente la Jefa de Gabinete de la gestión del intendente Mariano Barroso y la precandidata a Intendente de 9 de Julio por Juntos PRO, para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán el próximo 13 de agosto.


Nacida bajo el signo de Leo se define como una mujer abierta al diálogo, que sabe escuchar y ejecutiva a la hora de buscar soluciones a los problemas concretos. Destaca que no será una intendente personalista, ni de escritorio porque le gusta estar con la gente, como lo es en su profesión de médica.


Gentile nació el 30 de julio de 1977, cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio “Marianista San Agustín” y tras egresar en 1995, siguió la carrera de medicina en la UBA.


Realizó su residencia de Clínica Médica y la especialidad de Reumatología en el Hospital Evita de Lanús y en el Argerich. Se recibió en el 2001 como Clínica Médica y Médica Reumatóloga.


Volvió a 9 de Julio en el 2009, para luego conformar su familia junto a su esposo Gustavo San Andrés, con quien tiene tres hijas: Azul, Belén y Sol.


Su incursión en la política se dio de la mano de su hermano, el recordado Juano Gentile, quien falleció en 2017.


Desde que ingresó a las filas del PRO, María José trazó varias facetas como dirigente. Fue concejal, presidenta del Honorable Concejo Deliberante, secretaria de Salud y en varias oportunidades se desempeñó como Intendente Interina.


Su decisión de representar a Juntos PRO como precandidata a intendente de 9 de Julio “recae en muchos motivos”, asegura en entrevista con InfonueveDG. “Mis ganas de ayudar, continuar, transformar y seguir comprometiéndome por Nueve de Julio. En aportar día a día mi grano de arena como nuevejuliense y para mejorar a la comunidad”.


IDG: ¿Cómo es desempeñar ese paralelismo entre su gestión como dirigente y su profesión, teniendo en cuenta el rol de la mujer en la actualidad y en sus funciones?

MJG: Actualmente soy jefa de Gabinete. Me gusta esta función y si bien mi profesión es ser médica, creo que tienen un punto en común que es la escuchar, conversar y buscar soluciones a problemas que surgen tanto en la comunidad, como en la salud de los pacientes. Poder desempeñar esta tarea con responsabilidad, pero sin descuidar a mi familia. Tengo tres nenas y Gustavo, mi marido, es quien me acompaña en el día a día.


Cuando volví a 9 de Julio, tras finalizar mi residencia, me vine a trabajar como médica. Deseaba regresar a mi ciudad. Tachaba los días como los presos para volverme porque realmente quería estar con los míos y en mis lugares. Recorrer las calles porque Nueve de Julio es mi lugar en el mundo. Quería insertarme nuevamente y devolverle un poco de lo que me había dado durante toda mi infancia y mi adolescencia, pero esta vez con las herramientas que tenía como médica.


Después fui convocada, por quien hoy es el actual intendente, y con Mauricio (Vivani) y Paolo (Barbieri) me invitaron a participar del Partido PRO. Me fue interesando y gustando la idea de colaborar con la comunidad desde otro lugar.


Inicialmente me postularon para concejal, pero dije que no porque no me sentía capacitada. Estudie, me capacite en acción legislativa y una vez ingresada al Concejo Deliberante asumí como presidenta del HCD. Un rol por el que me enorgullece haber pasado porque el Concejo te da las herramientas para poder buscar un consenso, para el dialogo y para conformar entre todos los actores políticos - los oficialistas y la oposición - buenas leyes para Nueve de Julio.


IDG: ¿Cuál será en su gestión el Proyecto para la Seguridad de los nuevejulienses?

MJG: Hay muchos proyectos sobre la mesa. Hay mucho que continuar y que reforzar. Lo que esta bien y funciona tenemos que fortalecerlo. Lo que va en camino o hay que modificar estaremos escuchando y viendo si sirve o no para los vecinos. Quien hace se equivoca y por eso también tenemos que minimizar el error, pero en este dialogo con los vecinos podemos captar lo que funciona y lo que no.


Hablar de seguridad es un tema que nos interesa a todos los argentinos y a los nuevejulienses. Nos hace pensar en cómo nos sentimos protegidos en nuestra ciudad. En esta coyuntura económica que atravesamos, la seguridad tiene que ir de la mano y estar a la altura de las circunstancias. Hay que jerarquizar aún más el área de seguridad y transformarla en una secretaria con fondos y presupuestos propios. Este será un proyecto que haré, pensando en asumir el Ejecutivo. Por otro lado, también se jerarquizará en secretaria el área de tránsito. En este aspecto, hay mucho camino por recorrer como nuevejulienses. Especialmente en educar y acompañar a los chicos y adolescentes en cuanto a la seguridad vial. No da lo mismo ir con casco que sin él. No es una simple regla a cumplir, sino que es una cuestión de seguridad personal. Hay que seguir con las campañas de seguridad en tránsito y con los operativos. Hay que cumplir las leyes que tenemos. Son algunos de los objetivos a cumplir, pensando en una futura intendencia.


IDG: Un punto distintivo de la actual gestión es la puesta en valor del ex “San Cayetano”. ¿Cómo continuará en su gestión?

MJG: Este es un proyecto que venía pensándose desde hace tiempo. Se dio inicio con las obras edilicias en el ex San Cayetano y sus obras por dentro son de destacar y que nos enorgullecerá a todos los nuevejulienses, no solo en su edificio sino en su contenido.


El Proyecto de Desarrollo Socio - Productivo que funcionará nos hará surgir como un cabeza de región, en caso de una regionalización de la provincia de Buenos Aires. La idiosincrasia de 9 de Julio no es la misma que la de la Matanza y tenemos que prepararnos para ello.


Somos una de las ciudades con más industrias metalmecánica que hay en la provincia de Buenos Aires y eso tenemos que potenciarlo. Esto es lo que hará este Centro de Desarrollo Socio-Productivo. Por un lado, dará una solución a las personas que hoy necesitan fortalecerse, buscar estrategias y estar competitivos en el ámbito laboral capacitándose para insertarse en toda la cadena productiva que tenemos en 9 de Julio y, por el otro, brindarles soluciones a las empresas instaladas con personal capacitado para trabajar en su maquinaria, cosechadora, en su tambo mecánico, electrónico o robotizado.


IDG: Finalmente ¿Se tomará licencia como jefa de Gabinete para realizar su campaña para las PASO?

MJG: Sí, lo haré a partir de la semana que viene. Estaré presentando mi licencia y sin goce de sueldo para poder abocarme a la campaña. Me parece que es una acción a tomar porque uno deja de trabajar para dedicarse a otra función, pero sigue cobrando. Creo que no cobrar el sueldo es algo que deberíamos hacer todos los que estamos en funciones. Es algo que Nueve de Julio y los vecinos esperan que actuemos de esa forma.