Infonueve.com

Actualidad

Viernes 5 de agosto de 2016

Para unificar la ciudad

Se anunciaron grandes obras para Ciudad Nueva que beneficiarán a más de 3.000 familias y con una inversión superior a los 99 millones de pesos.

El Intendente y funcionarios de su Gabinete encabezaron una rueda de prensa en la que se anunció la ejecución de: desagües pluviales, viviendas, cloacas, la ampliación de la red de gas natural, la traza de una segunda salida de acceso pavimentado sobre calle Azcuénaga, la ampliación del Centro Comunitario, la construcción de un Polideportivo y una nueva plaza, y beneficiarán a más de 3.000 familias, con una inversión superior a los 99 millones de pesos.


En la mañana de hoy, en el Centro Integrador Comunitario de Ciudad Nueva (CIC); el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Cdor. Mariano Barroso, presidió una importante conferencia de prensa en la que se anunció el plan de obras a desarrollar en Ciudad Nueva, las que determinan una inversión del orden de más 99 millones de pesos para la ejecución de obras tales como desagües pluviales, viviendas, cloacas, la ampliación de la red de gas natural, la traza de una segunda salida de acceso pavimentado sobre calle Azcuénaga, la ampliación del Centro Comunitario, la construcción de un Polideportivo y una nueva plaza, y beneficiarán a más de 3.000 familias.


“Estamos muy felices de poder concretar este esfuerzo que venimos realizando desde el mes de febrero, luego de suscribir un acuerdo con la Subsecretaría de Hábitat Vivienda, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación y que beneficiará a todos los vecinos de Ciudad Nueva”, señaló inicialmente el Intendente Municipal, valorando el trabajo realizado por las distintas áreas del municipio para encuadrar la ejecución de obras públicas a través de Nación, “fundamentalmente pensando en este sector de nuestra comunidad que venía tan relegado como el de Ciudad Nueva”.


“Desde febrero pasado hasta una semana atrás presentamos cinco anteproyectos, alcanzándose finalmente esta inversión del orden de los 99 millones de pesos”, subrayó el jefe comunal, quien al poner de manifiesto la importancia de este monto, lo comparó con el Presupuesto para el Ejercicio 2016, estimado en los 350 millones de pesos”.


“Trabajamos en política para darle soluciones a la gente, pero fundamentalmente a las que más lo necesitan”, enfatizó especialmente, reiterando su agradecimiento a “funcionarios y empleados municipales para concretar este proyecto, y de manera especial la Secretaría de Desarrollo Comunitario, a cargo de María del Carmen Fernández; la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que encabeza Enrique Merlo; y la Secretaría de Urbanismo, cuyo titular es Osvaldo Fons, y que nos permitió obtener la financiación por parte de la Nación”.


En el mismo aspecto, recordó que este “será un primer paso que da Nueve de Julio, después de muchos años, para realizar obras públicas de real importancia, continuando luego por sucesivas etapas”.


“Esto también irá acompañado por el endeudamiento de la Provincia de Buenos Aires y de parte de los escasos recursos municipales que contamos, ya que creemos que la mejor forma de entregar las soluciones que la gente necesita es trabajando en equipo y en forma mancomunada; cumpliendo además con el precepto trazado por el Gobierno Nacional de no financiar obras que no sean destinadas a los sectores más vulnerables, las que deben ir acompañadas por un completo informe de la situación social del sector al cual está dirigida”.


TAREA DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Comunitario, María del Carmen Fernández consideró fundamental cumplir con el slogan de la Subsecretaria de Vivienda y Hábitat de Nación de que cada obra física tenga su componente social, y a través del cual “podrá lograrse el objetivo de que Nueve de Julio sea una única ciudad y que no haya una división marcada por las vías del ferrocarril”.


“Paralelamente al desarrollo de la obra física, trabajaremos también en lo social; para lo que vamos a construir un “nido”, a continuación del CIC, y desde donde van a surgir todas las actividades que se realicen desde el plano social, cultural y artístico, y siempre cumpliendo con las necesidades de le gente”, adelantó.


DETALLE DE LAS OBRAS

Posteriormente, los Secretarios de Urbanismo y Viviendas y Obras y Servicios Públicos, detallaron aspectos de las obras, de acuerdo a los siguientes ítems:


- Ensanchamiento del acceso Alte. Brown: obra de una extensión de 600 mts. (límite dado por la línea de árboles y la traza de servicios), que se realizará con aportes de la Provincia y que permitirá también otros trabajos complementarios tales como mejoramiento de aceras y parquizaciones.


- Pavimentación de calle Azcuénaga: Hasta Juan José Paso, a lo que se sumarán algunas calles laterales y trabajos de cordón cuneta, y que permitirá descargar el tránsito del actual acceso Alte. Brown.


- Desagües pluviales: la inversión alcanza el 50% de los fondos aportados por nación y permitirá eliminar todos los canales a cielo abierto que se observan en Ciudad Nueva, saneándose además el denominado “Bajo Azcuénaga”.


- Cloacas: se ejecutarán 40 cuadras y se construirá una estación de bombeo, marco en el cual se gestiona la ampliación y puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.


- Ampliación de la red de gas natural: Se trabajará en esta ampliación de la cobertura con la CEyS “Mariano Moreno” de acuerdo a lo comprometido años atrás, ya que dadas las restricciones del servicio no pueden trazarse obras que no hayan sido oportunamente planteadas; no obstante que se diagraman proyectos para cuando se logre una correcta provisión del servicio.


- Ampliación del CIC: En un edificio contiguo al actual –con sus respectivas aulas y servicios- se concentrarán actividades sociales, culturales y de formación laboral.


- Construcción de un polideportivo: Se emplazará en las inmediaciones de la Escuela Nro. 8, y se ejecutará con fondos de la Provincia de Buenos Aires, abarcando un SUM y diferentes espacios para actividades deportivas.


- Nueva Plaza: Se ejecutará detrás de la Escuela Nro. 8.


- Viviendas: Se construirán, en una primera etapa, 35 viviendas, que se edificarán en los terrenos de 2 Has., recientemente adquiridos en Barrio Los Aromos y en los que actualmente se efectúa el parcelamiento. Posteriormente, se continuará en sucesivas etapas, en nuevas unidades habitacionales a través del Instituto de la Vivienda.


PLAZOS

Finalmente, sobre los plazos de las obras los funcionarios municipales estimaron que algunas de las mismas comenzarán a ejecutarse en 60 días, con una ejecución de entre 12 y 18 meses.