Infonueve.com

Actualidad

Viernes 16 de junio de 2023

​Escuela de Educación Artística N° 1: Con nombre y documental propio

Se realizó el acto de imposición del nombre "Aimé Painé", en su sede de calle Salta 833. Desde el Canal Encuentro, para el Programa “Escuelas Bonaerenses”, realizan una semana de locación en nuestro distrito para difundir sus proyectos. El director Juan Cruz Casas nos relata los detalles de esta gran experiencia.

El jueves, frente al edificio de calle Salta 833, se realizó el acto de Imposición de nombre del establecimiento educativo nuevejuliense Escuela Artística N° 1 "Aimé Painé", nombre artístico de Olga Elisa Painé, una cantante argentina de origen mapuche y tehuelche que se dedicó al rescate y difusión de la música folclórica de su pueblo, nacida el 23 de agosto de 1943, en Ingeniero Luis A. Huergo y fallecida el 10 de septiembre de 1987, en Asunción, Paraguay.


Dicho acto, contó con la presencia de altas autoridades educativas y enmarcó distintas presentaciones y números artísticos a cargo de los alumnos.


Cabe destacar que este establecimiento, fundado el 11 de de octubre de 2001, tiene 21 años de trayectoria y hasta el momento no poseía edificio propio. A mediados de julio de 2022, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la donación de un terreno de la Municipalidad de 9 de Julio a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires destinado exclusivamente a la construcción de la futura sede de la Escuela de Estética Nº 1 de la ciudad. De acuerdo al proyecto del Departamento Ejecutivo se determinó un plazo de dos años para iniciar la obra.


Este establecimiento, cuya matricula es alrededor de 640 alumnos, es única Institución pública y gratuita dedicado a la enseñanza del arte a través de múltiples disciplinas.


ESCUELAS BONAERENSES: LUZ, CAMARA, ACCION

Desde mediados de septiembre de 2021, Juan Cruz Casas es el Directo del establecimiento que desde hace una semana sirve de locación y testimonio de la filmación del documental que realiza “Canal Encuentro” para su Programa “Escuelas Bonaerenses” y a cardo de la Productora “Rio Cine”.


“Este proyecto nace tras reversiones de canciones patrias, que nuestro establecimiento hizo el año pasado. El Canal Encuentro, pidió una nómina de Escuelas que hayan hecho trabajos que tengan que ver con los 40 años de Democracia y con canciones patrias”, relató el director en entrevista con InfonueveDG.


Al tiempo que explicó “la Escuela de Educación Artística había hecho ese proyecto. En marzo se comunicaron con nosotros desde el Canal Encuentro para decirnos que tenían un programa llamado “Escuelas Bonaerenses” y que querían filmar con cuatro escuelas de la Provincia y una de esas éramos nosotros”.


Asimismo, indicó “pautamos un par de videollamadas vía zoom. Participó el Taller de Bandas, que compuso una canción sobre ´Malvinas´ y el grupo de profesores que hacemos las reversiones de las canciones patrias”.


En tanto, señaló que “esta semana vinieron a Nueve de Julio. Filmamos de lunes a viernes y hoy será el último día de filmación”.


En cuanto a las recorridas de las locaciones describió que “se filmó un ensayo que hicimos con los profesores en el Salón Blanco de la canción "Salvaje Argentina", también una clase de banda y un ensayo. En la Biblioteca “José Ingenieros” hicimos una suerte de presentación. Fuimos a La Niña y filmaron una articulación que hicimos con la canción de ´Malvinas´ con el secundario de esa localidad. Además, se filmó el viaje de ida y la vuelta y también Escuela. A su vez, se filmó el acto de imposición del nombre de nuestro establecimiento y el viernes se concluirá con la filmación en el terreno de la futura Escuela Artística, que se encuentra ubicado en calle Balcarce entre Avellaneda y Alsina, detrás del predio de la entidad rural”, detalló Casas.


Finalmente, con respecto a la experiencia y a la emisión del Programa, Casas dijo que “saldrá emitido los primeros días de septiembre. Es una experiencia espectacular y estuvo toda la escuela movilizada. Estamos más que contento y todos nos sentimos ansiosos para que salga el programa y poder verlo”.