Infonueve.com

Cultura

Miércoles 24 de mayo de 2023

​9 de Julio se prepara para el “Mayo Sinfónico”

La tercera edición del Festival de Música Clásica de 9 de Julio se realizará este sábado 27 y domingo 28, entregando un gran espectáculo cultural a la comunidad, con entrada libre y gratuita. El Director Cristián Luzza adelanta los detalles de estas dos noches de concierto.

Desde 2019, Nueve de Julio comenzó con el “Mayo Sinfónico”, se trata de un Festival de Música Clásica, a cargo de Cristian Luzza, y que cuenta con el acompañamiento de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Nueve de Julio.


Este año será la tercera edición del ciclo, que retomó su actividad en 2022 tras la pandemia; y que intenta visibilizar el trabajo de la Orquesta 9 de Julio, entregando un gran espectáculo cultural a la comunidad, con entrada libre y gratuita.


“La importancia del festival es poder mostrar el trabajo que hacemos con la Orquesta y tender un puente con este estilo de música y con las agrupaciones que invitamos, de otras regiones y de CABA”, subrayó Cristian Luzza en entrevista con Diario Infonueve.


El encuentro será este sábado 27 y domingo 28, en el Salón Blanco Municipal con dos propuestas muy marcadas.


“El sábado estará presente el Ensamble de Metales del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISA). Este es un ensamble de vientos, integrado por músicos profesionales de primera línea. Mientras que el Ensamble de Música de Origami, es de música contemporánea desarrollada con flauta solista, piano, contrabajo, violines y viola, quienes vendrán acompañados con una artista plástica que pintará en vivo mientras los chicos desarrollan su concierto. Cerraremos la jornada con la Orquesta de 9 de Julio”.


En tanto, que el domingo 28 habrá un Ensamble de Tango, “con Francisco Andriel en el piano una de las jóvenes promesas de la ciudad, junto con el bandoneonista ´Tito´ Cuellas, de Bragado, Marcos Galvani, en la guitarra y lo acompañaré en el violín. Vendrán distintos cantores como Mari Martini y Lucrecia Longarini, entre otros, junto a la Orquesta Municipal Infanto Juvenil de Bragado y la Orquesta Municipal de 9 de Julio”.


A PURA ORQUESTA

“La Orquesta de 9 de Julio es un espacio educativo, integrada por 30 músicos, donde vecinos y estudiantes de música pueden acercarse a vivenciar lo que es tocar en una orquesta”, explicó Luzza.


A su vez, existe la Orquesta Infantil “este domingo 28, se presentará por primera vez. Desde el año pasado desarrollamos el Programa Ensamble Infantil, donde niños de entre 6 y 12 años vienen a estudiar instrumentos de cuerda en forma gratuita”, indicó al tiempo que destacó “los preparamos para que en la adolescencia puedan participar de la Orquesta de la ciudad de 9 de Julio”.


Al momento de la llegada de Luzza a nuestra ciudad, durante 2016, no había Orquesta en 9 de Julio. La misma transita ya su séptimo año que cumplirá el 23 de septiembre de 2023. “La última que hubo me contaron que fue en la década del 30´. Su actividad es importantísima porque es un espacio cultural, educativo, su desarrollo implica un trabajo en equipo porque en una orquesta se debe seguir una partitura, seguir al director, buscar un estilo. Es un grupo humano muy bonito, donde su labor aborda instrumentos de cuerda frotada como el violín, violonchelo, la viola y el contrabajo, también tenemos un piano, guitarra y más instrumentos de viento”.


Los ensayos se desarrollan todos los lunes, a las 19, 30 horas, en el Salón Blanco Municipal. “Si los interesados en sumarse no tienen instrumentos, se los préstamos. Actualmente hay 10 chicos estudiando y quedan 15 instrumentos más. Se los prestamos por un año para que vean si les gusta o no la actividad y para que los padres no entren en un gasto”.


PASION POR LA MUSICA

El violinista Cristian Luzza, nació en Capital Federal, se crío en Lanús, recorrió Europa, volvió a Argentina, se radicó en Dennehy y siempre, en cada nota habla con pasión sobre la música. Sus raíces artísticas vienen familia. “Tengo tíos pintores y músicos, mi papa fue guitarrista y dibujante. La música es el lenguaje que manejo de chico y es mi medio para comunicarme con la sociedad. Con la edad y con los años fui dándome cuenta de todas las virtudes que pueden aprovecharse detrás de la música y he formado un montón de orquestas a su paso. Actualmente dicto clases en el conservatorio de Junín, en Gral Viamonte estoy con la Orquesta y doy clases de violín, en Dennehy hubo una Orquesta Infantil, que luego se trajo a la ciudad de 9 de Julio. La idea es contagiar la pasión por la música, la disciplina del estudio de los instrumentos, la disciplina a la hora de tocar en conjunto, el respeto por los compañeros, por el director para que todos podamos empujar para el mismo lado y con el granito de arena que a cada uno le corresponde en la agrupación”, concluyó el Director de la Orquesta Sinfónica de 9 de Julio.


PROGRAMACIÓN 2023 DE MAYO SINFONICO

- Sábado 27, a las 20 hs.:

Ensamble de Metales del ISA (Instituto Superior de Arte del Teatro Colón).


Ensamble Origami (CABA).


Orquesta Municipal 9 de Julio.


- Domingo 28, a las 19 hs.

Orquesta Municipal Infanto Juvenil de Bragado


Orquesta Municipal 9 de Julio


Cristian Luzza, Mari Martini, Gabriel Tito Cuellas, Lucrecia Longarini, Francisco Andriel

Coral Reencuentro, Rogelio Tarantino, Abel Tarantino, interpretando obras de tango.