Infonueve.com

Actualidad

Sábado 13 de mayo de 2023

​Con acciones de concientización se desarrolló la Segunda Jornada de Seguridad Vial en 9 de Julio

Se realizó con la presencia de jóvenes, educadores, padres, integrantes de “Estrellas Amarillas” y Bomberos Voluntarios. Encabezaron la disertación el especialista en transporte y seguridad vial, Axel Dell' Olio, la Coordinadora de la línea 149 de la ANSV, Lic. Marina Pierini y el Director del Ministerio de Transporte, Sebastián “Chachi” Malis.

Con la presentación del Dr. Sebastián Malis - del Ministerio de Transporte - y la participación de Marina Pierini de la Agencia Nacional de Seguridad Vial - y del Li. Axel Dell' Olio, especialista en Prevención Vial y Transporte se desarrolló en 9 de Julio la Segunda Jornada de Seguridad Vial.


El director de Acceso a la Información Pública y Transparencia en el MTN, abrió la Segunda Jornada de Seguridad Vial, realizada en la sede del Centro de Jubilados, manifestando la satisfacción de contar “en Nueve de Julio con la visita de Axel Dell Olio y de Marina Pierini, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que atiende la línea 149 (opción 2)”.


Desde la Dirección a su cargo, Malis impulsa la versatilidad de la comunicación. “Entendemos que la transparencia es fundamental para llegar a todos los ciudadanos. Por eso, estamos promocionando las propuestas y los servicios que brinda el Estado. Marina Pierini, es miembro de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que atiende la línea 149 (opción 2) de asistencia a la victima de siniestro vial”.


Destacando, además, “la presencia de Alex Dell' Olio, quien es especialista en Transporte y en Educación en Seguridad Vial. “En esta oportunidad su carga estará dirigida a los futuros conductores, los adolescentes”, subrayó el nuevejuliense.


En relación al servicio, la representante de la Línea 149, explicó los alcances que presta el Estado argentino a las víctimas y familiares de siniestros viales, como ser orientación psicológica, orientación post hospitalaria, ayuda económica en casos que se requiera, orientación jurídica y traslados sanitarios y hospedajes gratuitos en todo el país.


Por su parte, el Director de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV), Alex Dell' Olio, en su disertación recorrió varias aristas como la importancia del uso del cinturón de seguridad y del casco como elementos de protección de la vida, sobre las diversas señales de tránsito, sobre los dramas que desencadena la conducción de un vehículo en estado de ebriedad, destacando la Ley 15402, conocida como "Alcohol Cero" que entró en vigencia en la provincia de Buenos Aires”.


Al tiempo que se mostró muy preocupado porque en “9 de Julio me sigue llamando la atención la falta del uso del casco”, remarcando irónicamente “parece que no hay casas que vendan cascos por acá”. Aseverando “Esta es una realidad que hay que cambiarla”.


En tanto, que recordó que “el año pasado, en nuestra primera Jornada elaboramos un relevamiento de las 15 esquinas más peligrosas de la localidad, con datos, porque desde lo técnico no se puede trabajar sin ellos. Hoy esto sigue igual”.


“Hay que pensar en políticas públicas a largo plazo, en relación a la prevención de siniestros viales y hay que saber cuál será el horizonte en “Alcohol Cero”, concluyó Dell' Olio.


EMERGENCIA VIAL

Finalmente, Malis se refirió al “Mapa de calor” detallando las 15 esquinas más peligrosas de nuestra ciudad y que fuese presentado en mano al Ejecutivo Municipal. “Hasta ahora no encontramos respuestas. Todavía no hay una evolución. También presentamos un Proyecto para declarar la Emergencia en Seguridad Vial en nuestro distrito, para dotarlo al intendente de las herramientas políticas que el considere necesarias”.


Asistieron este viernes 12, a la esta Segunda Jornada de Educación Vial, Bomberos Voluntarios de 9 de Julio, representantes del Grupo Estrellas Amarillas, alumnos, profesores y padres de escuelas secundarias, la Senadora Malena Defunchio, los ediles del FDT Natalia Bazterra y Esteban Naudín.