Infonueve.com

Politica

Lunes 1 de mayo de 2023

​“Más allá del consenso buscamos que sea una Ordenanza”

La CGT de 9 de Julio impulsa un Proyecto de “Descanso Dominical” para los trabajadores de supermercados del distrito. Los representantes del Triunvirato explicaron los alcances que tendrá.

El 19 de abril, la CGT de 9 de Julio presentó el Proyecto de “Descanso Dominical para los Trabajadores de Supermercados del distrito” a la Comisión de Legislación y Reglamento del Honorable Concejo Deliberante local un, que aún se encuentra en revisión.


Los representantes del Triunvirato de la CGT local, Rubén Silva de la UOM, Juani De Sogos de SOSBA y Esteban Vargas de Luz y Fuerza brindaron una conferencia de prensa para explicar los alcances de este Proyecto, que busca tener un marco de Ordenanza.


“Después de la normalización de nuestra CGT y por una iniciativa de Walter Martin -de Empleados de Comercio – comenzamos a trabajar con este Proyecto de “Descanso Dominical” para supermercadistas”, acotó Vargas.


En esa misma línea, explicó que “este proyecto fue impulsado desde el lado humanitario, de la familia, del descanso dominical. Tras varias reuniones con los distintos bloques del HCD, con el Ejecutivo Municipal, con la Cámara de Comercio, con el Obispado, quien nos envió una carta en apoyo del Proyecto, con los dueños y empleados de los supermercados y con los distintos actores que intervienen”.


Asimismo, el sindicalista remarcó “este proyecto no tiene una repercusión negativa sobre los supermercados, sino todo lo contraria. Está demostrado que los nuevejulienses pueden acostumbrarse a hacer sus compras los sábados. Buscamos que los trabajadores puedan gozar de ese día de descanso para estar con su familia”.


Además, Vargas destacó que “el obispado expresó su apoyo, buscando el vínculo familiar”.


En tanto, mencionó como precedente del “descanso dominical” los fallos a favor en las ciudades de Coronel Suarez y en Azul y en la provincia de Córdoba”, aclarando que “esto está comprendido para que las despensas de los barrios, atendidas por sus dueños, puedan resurgir y trabajar con normalidad”.


Por otra parte, Rubén Silva explicó que “mantuvimos reuniones con los distintos bloques que conforman el Concejo Deliberante para explicarles el Proyecto que, además del consenso, busca que salga por Ordenanza”.


En cuanto al acompañamiento marcado por los distintos sectores políticos dijo que “los bloque que no son oficialista se comprometieron a apoyarlo, mientas que desde ´Juntos´ nos pidieron que no sea partidario, sino con base gremial”.


Finamente, Juani De Sogos se refirió al descanso dominical, “este es el único descanso que sirve porque es donde todos podemos reunirnos en familia. Lo dejo bien en claro el Obispo Monseñor Ariel Torrado Mosconi en la nota que les acerco a los concejales. Es importante que la familia este unida y pueda participar de eventos religiosos, deportivos. Actualmente, trabajan los domingos tanto el marido, como la mujer y los hijos tienen que ir o a la casa de los abuelos o de los tíos. La idea del Proyecto es poder juntar nuevamente a la familia y que tengan ese bienestar juntos”.