Infonueve.com

Actualidad

Viernes 29 de julio de 2016

Se habilitó el tarifazo de luz en la provincia

Lo hizo un fallo de la Cámara de La Plata que suspendió el amparo del juez Arias. Mientras tanto, hubo audiencia pública en Mar del Plata. El nuevejuliense Omar Malondra, quien participó como orador, dejó su visión y dijo que “estamos esperando que el OCEBA nos comunique que hacer”.

Mientras ayer se desarrollaba la audiencia pública -de carácter no vinculante- y convocada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para informar sobre los fundamentos técnicos, financieros y jurídicos del nuevo cuatro tarifario de las distribuidoras Edelap, Edes, Edea, Eden y unas 200 cooperativas, por un fallo de la Camara de La Plata quedaron habilitadas a cobrar el tarifazo desde la semana próxima.


Con esta medida, las empresas Edelap (La Plata y región), Edes (sur bonaerense), Edea (costa atlántica), Eden (norte de la provincia) y las alrededor de 200 cooperativas quedaron habilitadas para cobrar el aumento tarifario.


En Mar del Plata, los directivos de las distribuidoras de electricidad defendieron los aumentos, mientras que los representantes de las entidades que representan a los usuarios advirtieron sobre el impacto negativo del tarifazo en los bolsillos de los consumidores. “El tema de fondo y que no se contempló, al margen del aumento, es si los usuarios podrían pagarlos”, subrayó Malondra a infonueve.com.


En relación a los aumentos de tarifas y tras conocerse el fallo platense, el cooperativista sostuvo “desde la CEyS estamos esperando que el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) nos comunique que hacer y se entiende que el aumento ira de acá para adelante”.


En tanto destacó “seguramente habrá apelaciones en la Cámara, pero mientras se dilucidan esas cuestiones arriba, momentáneamente deberemos esperar que el OCEBA sea quien nos comunique a los distribuidores. En eso seremos mesurados.”


Para participar del encuentro se inscribieron alrededor de 160 expositores en representación de las empresas, usuarios, asociaciones de consumidores, funcionarios, intendentes, legisladores y gremios.


El presidente de la Cooperativa Electica y de Servicios “Mariano Moreno”, Omar Malondra fue el orador elegido cooperativista.


Por otra parte, en la audiencia pública los representantes de las entidades que representan a los usuarios advirtieron sobre el "impacto negativo del tarifazo" en los bolsillos de los consumidores.


En la misma línea, Omar Malondra, que habló en representación de las 200 cooperativas de electricidad que hay en la provincia, coincidió en que "las tarifas deben reflejar los costos".


"En los últimos años el incremento de la demanda ascendió a un 42 por ciento, si tenemos que en el 2006, era de 1818 Kw y en el 2016 es de 2585 Kw. Hay que renovar y ampliar las instalaciones para responder como corresponde la demanda", dijo el dirigente cooperativo.


Asimismo Molondra destacó que “en la audiencia lo importante es que no hubo ningún reclamo contra las cooperativas del ámbito de la provincia de Buenos Aires y eso para nosotros no es un dato menor. Todos los reclamos fueron para las empresas privadas”.


Otro dato no menor es que en la audiencia pública no vinculante ninguna de las empresas privadas. “No dieron la cara y también son las mismas que hace tres años no le pagan la energía a CAMESA, pero si les cobran a sus vecinos. A diferencia de las cooperativas que tenemos las cuentas al día”, exclamo el cooperativista a este medio.


A su vez, el nuevejuliense advirtió el error que muchos medios nacionales replican en cuanto a la cantidad de cooperativas bonaerenses, por eso aclaró que “en la provincia de Buenos Aires hay 200 cooperativas,que ocupan el 67 por ciento del territorio y que le dan servicio a 940 mil usuarios, representados en 41 por ciento de los habitantes bonaerenses. No son 2000 cooperativas las del territorio bonaerense como he escuchado, sino que somos 200 y que además estamos al día con CAMESA”.


Finalmente y en cuanto al pago que los usuarios nuevejulienses vienen realizando, el dirigente indicó que “pese a las recomendaciones que dio el gobierno y las Comisiones de Usuarios de no pagar mas del 83 por ciento de los vecinos se acercaron a abonar sus facturas y a recibir los reintegros”.