Infonueve.com

Economía

Martes 25 de abril de 2023

Segmentación Tarifaria: Desde mayo se aplicará la quita total de subsidios en las tarifas de gas y de luz a todos los usuarios del nivel 1

Mediante un comunicado de Deuco - a través del responsable de la Filial 9 de Julio, Luis Belloni - y Deuco Central, se detallaron los alcances de la tarifa plena que implicará un aumento del orden del 200%. También se recordó que nuestro distrito, se aplica a la Ley 27.373, de Zonas Frías.


A QUIENES SE LES APLICA LA QUITA DE SUBSIDIOS A LA ENERGIA


De acuerdo al Decreto 332/2022, la Segmentación Tarifaria, implementada para la reducción de los Subsidios en la energía, a los Usuarios Residenciales ( Casas de Familia) comprende 3 Niveles de Usuarios:


El Nivel 1, corresponde a aquellos usuarios cuyos ingresos mensuales totales del Grupo Familiar, son equivalentes o superiores a $619.720 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC). Este segmento pierde todos los Subsidios.


El Nivel 3, se compone de aquellos hogares cuyos Ingresos mensuales totales oscilan entre $177.063 y $619.720 (entre 1y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). Este grupo de usuarios pierde parcialmente, todos los subsidios.


El Nivel 2 está integrado por los Hogares con Ingresos netos menores a $177.063 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC. Los usuarios Nivel 2, siguen teniendo todos los subsidios.


Debido a que millones de usuarios no presentaron la Declaración Jurada para seguir teniendo los Subsidios al Gas y la Energía Eléctrica, la Secretaría de Energía, decidió compulsivamente, que los que no hicieron la presentación, sean incluidos en el NIVEL 1, que corresponde a aquellos usuarios que tienen 619.000 pesos mensuales de ingresos familiares y que dejarán de tener los subsidios.


Teniendo en cuenta esa realidad y en la certeza de que muchos usuarios de 9 de Julio, pudieron ser incluidos incorrectamente , en un nivel que no les corresponde y deban afrontar fuertes aumentos en sus facturas DEUCO recomienda a todos los Usuarios:


a) Revisar sus facturas de Gas Natural y Energía Eléctrica y verificar en qué Nivel de Usuario fue incluido por la empresa distribuidora.


b) Si fue incluido en el NIVEL 2, de Menores Ingresos, no tendrá quita de subsidios;


c) Si fue incluido en el NIVEL 3, deberá pagar una tarifa que parcialmente estará subsidiada,


d) Si en la facture dice que está en NIVEL 1, perderá todos los subsidios y pagará la tarifa plena que implica un aumento de tarifas del orden del 200%.


SI ME INCLUYERON EN EL NIVEL 1 Y NO GANO $ 619.000 MENSUALES, QUE DEBO HACER PARA SER INCLUIDO EN EL NIVEL CORRECTO Y

CONSERVAR LOS SUBSIDIOS ?



Si Vos revisas tu factura y te incluyeron en el NIVEL 1, pero tus ingresos son inferiores a 619.000 pesos mensuales, tenés que:


a) Si no hiciste la Declaración Jurada y por eso te incluyeron en Nivel 1, debes entrar en la página web argentina.gob.ar/ subsidios y hacer la Declaración Jurada de Ingresos;


b) Si hiciste la Declaración Jurada, no tenes un ingreso de $ 619.000, pero te incluyeron en el Nivel 1, entrar en la página web argentina.gob.ar/subsidios y corregir los datos.


QUIENES DEBEN ESTAR EN EL NIVEL 1 Y NO PERDER LOS SUBSIDIOS AL GAS

Y A LA ENERGÍA ELECTRICA



Todos los usuarios cuyos ingresos familiares no sean superiores a $ 177.063 mensuales.


QUE EFECTO TIENE LA QUITA DE SUBSIDIOS EN TU FACTURA DE GAS NATURAL



En el partido de 9 de Julio, se aplica la Ley 27.373, de Zonas Frías, y todos los usuarios de casas de familia, tienen un descuento del 30% sobre las tarifas del Servicio. Los usuarios que tienen Tarifa Social, reciben un descuento del 50%.


Cual es el valor del metro cúbico para un usuario de 9 de Julio, que tienen el descuento del 30% por Zona Fría.


Si el usuario se encuentra en el Nivel 2, de Bajos Ingresos, el metro cúbico de gas tiene un valor de $ 9,87, para el usuario R1.


A su vez si el usuario R1, está en el Nivel 1, el precio del metro cúbico de gas es de $ 27,65.


El usuario que está en el Nivel 1 paga un 180% más , que el usuario Nivel 2.


SI TENES DUDAS O PREGUNTAS SOBRE ESTE TEMA, MANDANOS UN MENSAJE AL 011- 4044 – 6799



LUIS BELLONI ( Responsable Filial 9 de Julio ),

PEDRO BUSSETTI ( Presidente )