Infonueve.com

Actualidad

Viernes 22 de julio de 2016

Transportistas levantaron el paro

Tras cuatro días de medidas de fuerza, finalizó el lock out. Acordaron una nueva tarifa con un incremento del 23 por ciento. Voceros oficiales anunciaron el entendimiento y la apertura de una mesa de trabajo. La tarifa pasó a $ 90 por kilómetro

Después de cuatro días de paro, acompañados por intensas negociaciones, los transportistas de cargas y los productores agropecuarios llegaron a un acuerdo por la tarifa del flete, que pasará de $ 73 pesos por kilómetro a $ 90. Esa variación implica un aumento de 23%.


El Ministerio de Transporte, por su parte, remarcó el compromiso oficial de crear una mesa de trabajo del sector, para seguir discutiendo y analizando todos los temas relativos al transporte de granos.


El Gobierno había citado más temprano a las partes. El diálogo estuvo comandado por los ministros de Transporte y de Agroindustria, Guillermo Dietrich y Ricardo Buryaile.


La discusión partió del reclamo de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), que exigían $ 97 por kilómetro cuando hoy están recibiendo $ 73. Justificaban la cifra en el fuerte incremento de los últimos meses en sus costos, en especial el gasoil, los seguros y los peajes.


Ramón Jatip, presidente de la Catac, había señalado más temprano su insatisfacción con la oferta de los productores. “A nosotros nos aumentaron todos los costos, necesitamos un ajuste en el precio de al menos 34%”, remarcó el empresario.