Infonueve.com

Actualidad

Miércoles 25 de enero de 2023

Día del Reportero Gráfico

Se conmemora cada 25 de enero, en memoria del recordado reportero José Luis Cabezas, brutalmente asesinado en 1997.

Desde 1997, en Argentina todos los 25 de enero se conmemora el Día del Reportero Gráfico, en memoria del reportero brutalmente asesinado, José Luis Cabezas, mientras cubría la temporada en la costa bonaerense.


En octubre del 1997, se oficializó el día desde el gobierno de nuestro país, mientras se intentaba llegar al fondo del caso para esclarecer los hechos.


En el verano del 96′, el fotógrafo capturó una foto del famoso empresario Alfredo Yabrán, quien ya había prohibido a los medios no tomarle fotos, ya que se encontraba en medio de una investigación periodística por presunta corrupción política. Su imagen luego fue tapa de la Revista Noticias en marzo del mismo año.


Un año después, en Pinamar, el reportero se encontraba otra vez documentando la temporada, cuando fue invitado a una fiesta del empresario Oscar Andreani, en la ciudad de Pinamar. A la madrugada, luego del evento fue interceptado, secuestrado para luego ser brutalmente asesinado en la ciudad vecina de General Madariaga.


En el balneario bonaerense a quince kilómetros de Pinamar se encontró el Ford Fiesta en el cual se trasladaba completamente incendiado, José Luis Cabezas en el interior con las manos esposadas en la espalda y además con dos tiros en su cabeza.


En este caso fueron condenados los cuatro integrantes de la banda “Los Horneros”, algunos policías de Pinamar y seguridades del empresario Alfredo Yabrán, fotografiado por Cabezas un año antes.


Este brutal asesinato se transformó en sinónimo y además emblema de la lucha por la libertad de expresión, tanto en los medios de noticias como en la sociedad. “A José Luis lo mataron por cumplir su trabajo”, expresó una de sus íntimas amigas y también reportera gráfica, Ana Paula Far Puharre. “Nos mataron a todos”, había contado en una entrevista recordando a su colega.


Otro de sus más íntimos amigos y colega, también se manifestó por el asesinato José Luis Cabezas: “El Día del Reportero Gráfico debería ser una fiesta. Para mi el 25 de enero es el día que asesinaron a Luis”.


Este 25 de enero de 2023, se cumplen 26 años del asesinato, y un nuevo Día Nacional del Reportero Gráfico, en memoria de José Luis Cabezas, que fue brutalmente asesinado por cumplir su trabajo.