Infonueve.com

Cultura

Domingo 22 de enero de 2023

​El muralismo pone su impronta en “Las Nazarenas”

De la mano de David Correa y sus alumnos dle taller, intervinieron con su arte esta tradicional esquina nuevejuliense plasmando a algunos de los referentes de nuestra cultura.

David Correa - artista plástico, profesor de dibujo y muralista - está concluyendo su seminario de lenguaje mural en nuestra ciudad.


El mismo se lleva adelante a través de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Nueve de Julio. Las clases comenzaron en abril del 2022 en la sede de la Universidad Popular. Primeramente, estudiaron la figura humana con modelo vivo y continuaron hasta culminar con un taller con la realización de un mural en ´Las Nazarenas´, ubicado en calle en Entre Ríos y Cavallari. “En el lenguaje del muralismo, en la composición tiene que haber una relación con la arquitectura a trabajar. No se trata de un dibujo grande y pegado a la pared. Siempre trabajamos con cuerpos y volúmenes y observados desde distintos puntos de vistas. Por eso, da la sensación de que, al observarla, la imagen va moviéndose con la arquitectura”.


Al tiempo que agregó “componemos con bloques geométricos y a través de la herramienta de la espiral áureo visual”.


Asimismo, enfatizó que “las figuras expresadas en el mural “son todos personajes referentes de la ciudad. Muchos no están, pero lo demás fueron posando directamente en la pared. Ellos hacen y forman parte de la cultura de Nueve de Julio”.


Cabe destacar que esta no es la primera vez que el reconocido muralista David Correa pasa por nuestra ciudad dejando su arte.


En 2018, estuvo a cargo del mural ubicado en la Fábrica de Motores Villa, en la intersección de las calles Sgo. Del Estero y Salta. El mismo tiene 140 metros de largo y fue diseñado y pintado por 70 alumnos de las escuelas secundarias del sexto año del San Agustín, Los Ceibos, de Comercio y Técnica N° 2.


Correa es el artista que plasmo el mural de Kosteki y Santillán tras la masacre en Avellaneda, entre distintas obras ubicada en nuestro pis y el mundo.



EL ARTE NO TIENE EDAD

Por otra parte, el artista y músico local Walter Saavedra indicó “formo parte del seminario que dicta David (Correa). Comencé con la expectativa de trabajar la luz y el color en el muralismo y m quede sorprendido con todo lo que incorporamos, a la edad que tengo. Somos casi todos gente del mismo colectivo de edad”.


Además, subrayó “la humildad y el profesionalismo de Correa”.


Con respecto a la labor que esta realizándose en ´La Nazarenas” precisó “tras un arduo trabajo decidimos que plasmar en el lugar. Principalmente, expusimos como referentes de la cultura y la música local al ´Pampa, a ´la Calandria, ´Fernando Aranda´, Néstor “Harry” Celiz, Fernando Avila y Malala Capodiferro, entre otros”.


Finalmente cabe indicar que en Las Nazarenas actualmente, están trabajando en el boceto de estos referentes nuevejulienses y en abril le darán color a esta obra que no solo trata de darle vida al barrio, sino que además cuenta la historia de nuestra cultura a través del lenguaje mural.


Reseña del mural en el Centro Tradicionalista “Las Nazarenas”

El diccionario define las Nazarenas como espuelas grandes, tradicionalmente usadas por los gauchos.


Para los Nuevejulienses “El Rancho Las Nazarenas”, es un legado, el punto de encuentro histórico que congrega a toda la comunidad a participar y mantener intactas nuestra identidad, tradiciones y costumbres.


La peña, que fusiona la música, la amistad, la familia, ese momento apasionante en el que todas las almas se aúnan, donde la fiesta y la alegría nos transportan en el tiempo y el espacio.


Recordando los personajes memorables que forman parte de nuestra historia. El Pampa Domínguez; cantor, guitarrista y compositor. Luis Pozas; celebre profesor de guitarra. La Calandria; mítica propietaria de la peña que llevo su nombre. Palito Plana; personaje recurrente de la peña nuevejuliense. El Turco Abraham; percusionista e integrante del ballet French. El Chaco Castillo; guitarrista y descendiente de una dinastía de músicos. Néstor “Harry” Celiz; cantante, compositor, integrante de familia de músicos.


Refugio y semillero de generaciones que, de la mano del folklore y el tango, nos han brindado figuras que nos representan orgullosamente a nivel internacional, como Fernando Aranda. Maestros que siguen formando y compartiendo su talento, Malala Capodiferro y Fernando Ávila.


El legendario rancho de paja de “Las Nazarenas”, brindó su cobijo para miles de nuevejulienses, que en alguna etapa de su vida formaron parte de este lugar, que bajo un mismo anhelo, compartieron una misma pasión, aunque sea una sola noche.