Infonueve.com

Economía

Martes 3 de enero de 2023

La CEyS instaló tres nuevos generadores de energía

La Secretaria de Energía de la Provincia envió los generadores que le aportan al sistema 4 MVA. Desde la "Mariano Moreno" agradecieron las gestiones efectuadas por Sebastián Malis, tanto en el ENARGAS como en el ENRE.

Con el objetivo de dar respuesta a la problemática energética de Nueve de Julio, y luego de firmar un acuerdo con la Provincia de Buenos Aires, la Cooperativa instaló tres generadores de energía que se activarán cuando la red se encuentre saturada.


De esta manera, se buscará reducir al mínimo la cantidad de cortes programados, recurso que se utiliza cuando la empresa distribuidora de energía TRANSBA alerta que la demanda energética supera el límite establecido.


Autoridades del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”, brindaron una rueda de prensa explicando los alcances de los tres nuevos generadores de energía eléctrica que se encuentran ubicados sobre Ruta Nacional 5, km. 261,5.


De esta manera, son 10 los equipos que aportan una capacidad al sistema eléctrico de la ciudad de 14 MVA. “De esta manera ayuda a subsanar los inconvenientes que se vienen registrando reiteradamente cada verano por la crisis energética, con cortes programados de energía”, señaló el presidente del Consejo de Administración de la CEyS, Matías Losinno.


Asimismo, agradeció “la gentileza de la empresa Nutral Mix por permitir instalar los equipos en un predio de su propiedad”.


Al tiempo que destacó “se trata de tres equipos que fueron provistos por la Dirección Nacional de Energía y serán de gran importancia para cubrir la necesidad de energía que tiene 9 de Julio”.


En tanto, Lossino subrayó “el trabajo de la Mesa de Energía local permitió este logro y dio sus frutos, hasta tanto se finalicen los trabajos de la línea de media tensión desde 25 de Mayo”.


Destacando que “la Dirección General de Energía envió tres generadores que le aportan al sistema 4 Megavolts amperes (MVA) y se suman a las siete unidades de generación de energía que tiene la cooperativa”.


Por su parte, el Jefe del Sector Eléctrico de la CEyS “Mariano Moreno”, Ing. Marcelo Mango, manifestó que “9 de Julio tiene una capacidad instalada de transformación de 20 MVA. En la estación transformadora de Urquiza y Agustín Álvarez; sumándose otros 10 MVA. los transformadores que se encuentran en el Obrador cooperativo, 2 MVA. los que se encuentran en el predio de Hilcor; y ahora otros 4 MVA. con estos nuevos transformadores”.


GESTIONES: GAS Y ENERGIA

En tanto, el Director de Acceso a la Información y Transparencia del Ministerio de Transporte de la Nación y referente del Frente Renovador de 9 de Julio, Dr. Sebastián Malis, fue quien realizó gestiones de suma importancia para nuestro distrito.


Por un lado, en el Ente Nacional de Energía (ENRE) el funcionario nacional gestionó en relación al otorgamiento de la factibilidad para la obra de conexión estructural de la línea 128, que hay que hacer desde 9 de Julio a 25 de Mayo.


Y, por el otro, desde el ENARGAS efectivizó las gestiones necesarias para que la Cooperativa de nuestra ciudad pueda tener asegurado el suministro de GAS en beneficio de los nuevejulienses.


“La Cooperativa es nuestra, de la comunidad, y desde la política aportamos lo que está a nuestro alcance. Lo técnico lo maneja la CEyS. Nuestro compromiso es hacia Nueve Julio. Me pone contento haber sido el nexo y habilitar esta posibilidad”.