Infonueve.com

Deportes

Viernes 16 de diciembre de 2022

Se recuerda a Oscar Alfredo Gálvez

Fue un 16 de diciembre de 1989 cuando falleció, a sus 76 años, uno de los pilotos argentinos más destacados de la historia, el "Aguilucho".

El 16 de diciembre de 1989 no fue un día más para el deporte argentino. Aquella tarde, Oscar Alfredo Gálvez murió a raíz de un cáncer de páncreas que aquejaba al piloto desde hacia varios años. El primer argentino en ganarle a los europeos en un Grand Pix y el cuarto más ganador de la historia del Turismo Carretera falleció a sus 76 años mientras descansaba en su hogar en Palermo.


"Aguilucho" como alguna vez lo apodó el periodista Pedro Fiore tras una caída del piloto en la carrera Buenos Aires-Caracas, no solo fue uno de los mecánicos y pilotos más importantes de la historia del país junto con su hermano Juan, sino que también fue pionero en el uso de publicidad en el coche, algo que le sirvió para pagar el Alfa Romeo con el que venció a los europeos. Además, fue el primero en instalar el uso del casco y el cinturón de seguridad en los coches de carrera.


Marcelino Gálvez y Matilde Orlando fueron dos inmigrantes españoles que se instalaron en Buenos Aires y pusieron su propio taller en Parque Patricios, más precisamente en la esquina de General Urquiza y Garro. En el país tuvieron a sus hijos Juan y Oscar, quienes se apasionaron por los fierros y los motores desde su juventud. A sus 10 años, ya colaboraban con su padre en el taller familiar.


Años más tarde, se instalaron en el barrio porteño de Caballito, donde los hermanos adquirieron su primer vehículo en secreto, ya que su madre se oponía a que se dedicaran a correr carreras. Por 150 pesos adquirieron un Ford T que usaron para correr sus primeras picadas, aunque debían guardarlo en la casa de un amigo para que sus padres no se enteraran.


Ya de adultos y con su propio taller Oscar fue parte de la primera carrera de la historia del Turismo Carretera el 5 de agosto de 1937, donde finalizó 6° con su Ford modelo 1935. Diez años más tarde se quedó con el primero de sus cinco campeonatos de Turismo Carretera, a los que le siguieron los torneos de 1948, 1953, 1954 y 1961. Se ubica 4° en la tabla histórica de victorias en el TC, con 43 en 169 carreras, solo por detrás de su hermano Juan (56), Roberto José Mouras (50) y Juan María Traverso (46).


De su histórico triunfo ante los europeos el 6 de febrero de 1949 quedó la restauración de su Alfa Romeo 8C 308 en el museo del Quíntuple, situado en Balcarce. El piloto, en un acto de solidaridad con el Automóvil Club Argentino (ACA), decidió venderles el auto por 85.000 pesos luego de rechazar varias ofertas por él. Lo que no sabía era que la compra se realizó para quitarle las piezas y entregárselas a Juan Manuel Fangio, que al año siguiente comenzó a correr en la Fórmula 1.


Su última carrera la realizó en octubre de 1964 con un Ford Falcon a sus 51 años. Si bien continuaba siendo un destacado piloto, la muerte de su hermano Juan lo llevó a abandonar definitivamente el deporte, aunque años más tarde continuó como asesor deportivo.


Junto a su hermano obtuvieron 14 títulos en las 15 temporadas que corrieron entre 1947 y 1961. El único que pudo cortar con la hegemonía fue Rodolfo De Álzaga con su Ford en 1959. Además, en su homenaje se renombró al autódromo argentino como Autódromo Oscar y Juan Gálvez.