Infonueve.com

Politica

Miércoles 30 de noviembre de 2022

​El Deporte y la Diversidad fueron puestos en agenda

La charla - panel fue encabezada por los legisladores bonaerenses Valeria Arata y Nicolás Russo. Mientras que Sebastián ‘Chachi’ Malís reforzó la necesidad de visibilizar el tema "aún hay muchas cosas que repensar y hacer en materia de género, tenemos que deconstruirnos como sociedad”.

La charla panel sobre “Deporte y Diversidad” se presentó este martes en el Club San Martín de 9 de Julio, abriéndose al debate la paridad de género y las dificultades que muchas mujeres atraviesan aun en estos tiempos modernos, quedando mucho camino por recorrer en los ámbitos deportivos, institucionales, profesionales y políticos.


El vicepresidente del Club Atlético 9 de Julio y referente del Frente Renovador, Sebastián ‘Chachi’ Malís reforzó la necesidad de visibilizar el tema. “Vemos que es una problemática a tratar, interpela mucho y aún hay muchas cosas que repensar, no solo en la estructura, no solo en la mirada con la que llevamos adelante estas cuestiones, sino porque también tenemos que deconstruirnos como sociedad”.


La disertación estuvo encabezada por la Diputada bonaerense, Valeria Arata, autora del proyecto que establece paridad de género en los cargos públicos y por el Diputado Nicolás Russo, impulsor de la Ley Micaela y ex presidente del Club Atlético Lanús.


“Hablar estos temas en Nueve de Julio es mucho más difícil que en la capital o las grandes ciudades donde pareciera que están todos deconstruidos”, expresó Arata, quien además vigorizó “todos nacimos en un patriarcado duro donde muchas mamas no trabajaban y, afortunadamente, hoy no es tan normal y nuestros hijos crecen en otros contextos”.


Además, Arata subrayó “tenemos que erradicar de una vez y para siempre la violencia contra las mujeres. Este es nuestro desafío como sociedad y en esto no hay banderías políticas. Tenemos que cambiar paradigmas”.


En tanto, el legislador bonaerense hablo con la voz de la experiencia en el deporte. Después de integrar durante 33 años el club granate, fue espectador de diferentes tipos de violencia hacia las mujeres. “Vi como se vio postergada, agraviada y perjudicada laboralmente”.


Nicolás Russo alentó “para que esto cambie, necesitamos que las mujeres estén en la conducción, que participen y estén en lugares de relevancia y de decisión”.


Al mismo tiempo, el autor de la Ley Micaela reconoció “el fútbol es el último nido machista. Que una mujer directiva vaya a la antesala de un vestuario masculino es imposible, que una mujer viaje con una delegación en micro o avión, imposible”.


Finalmente, refiriéndose a la paridad en el Club granate dijo “la comisión directiva de Lanús se compone en un 25% por mujeres, pero en los lugares relevantes sólo incurrieron tres. “No es que no hayan mujeres capaces, llegan a un techo y ahí ¡pum! no pueden más”, concluyó.