Infonueve.com

Actualidad

Domingo 20 de noviembre de 2022

Barrileteada contra el abuso sexual infantil

Se realizará este domingo 20, en el Campo de Deportes de la Escuela Tecnica N° 2 y bajo la organización CEA 9 de Julio. Esta vez serán barriletes blancos con las inscripciones #yotecreo, #noalabusosexualinfantil, #escuchalo y #decilo.

Este domingo 20, a las 17 horas, Campo de Deportes de la Escuela Técnica N° 2, se llevará a cabo la Barrileteada contra el abuso sexual infantil.


La organización CEA 9 de Julio llevará adelante esta actividad, iniciada por el Dr. Rubén Sosa, para visibilizar la problemática. "Ésta vez serán barriletes blancos con las inscripciones #yotecreo, #noalabusosexualinfantil, #escuchalo y #decilo", detallaron desde l entidad.

Se trata de una campaña de concientización organizada por el Dr. Rubén Sosa, médico pediatra y ex director del Hospital Garrahan, quien todos los años organiza esta «Barrileteada» en toda la Argentina, para que el mismo día y a la misma hora se hable de las formas de prevención y visualización del abuso sexual infantil.


La organización Unicef publicó el año pasado un informe realizado según datos surgidos del análisis de información recabada a través de las consultas atendidas por las y los profesionales especializados de la Línea nacional 137 del Programa las Víctimas Contra las Violencias.


Allí se informa que, durante el periodo analizado, octubre 2020-septiembre 2021, las consultas aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del año anterior, y se incrementaron considerablemente las realizadas directamente por niñas, niños y adolescentes. Se registraron 9.989 víctimas niñas, niños y adolescentes de violencia familiar y/o sexual.


Respecto al abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes, se registraron 3.219 víctimas. En todos los grupos etarios, el mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual pertenece al género femenino, representando casi 4 veces más que el masculino. La diferencia según género se amplía a mayor edad de la víctima.


Así mismo, el 74,2% de las víctimas fueron violentadas por alguien de su entorno cercano o ámbito de confianza. El 44% de las violencias en entornos digitales fueron por el delito de Grooming.