Infonueve.com

Actualidad

Sábado 19 de noviembre de 2022

Día Internacional del Hombre

Desde hace 23 años, la Unesco estableció el 19 de noviembre como fecha para homenajear a los hombres. Es para destacar su rol y contribución positiva en la sociedad, además de promover los retos que enfrenta durante el Siglo 21.

El origen

Esta festividad se estableció por el profesor Thomas Oaster en 1992, recién se popularizó en 1999 en Trinidad y Tobago. A lo largo de los años, este día busca concientizar a los hombres a ser mejores y enfatizar los temas de salud de su género.


La fecha promovida por el Comité Internacional del Hombre propone destacar a los masculinos que han impactado positivamente el mundo con su trabajo.


Este 19 de noviembre se festeja el Día Internacional del Hombre para destacar su rol y contribución positiva en la sociedad además de los retos que enfrenta durante el Siglo 21.


También hay un movimiento que se empezó a expandir cada vez más en todo el mundo durante el Día Internacional del Hombre, llamado Movember (es una combinación de moustache -bigote en inglés- y november -noviembre en inglés) que indica que, durante noviembre, el hombre debe dejarse crecer el bigote.


Los "pilares" del Día Internacional del Hombre son los de:


#Promover modelos masculinos positivos, no sólo estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.


#Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.


#Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.


#Poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales y la ley.


#Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.


#Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.


Además, múltiples campañas mundiales escogen este día para reflexionar en torno a nuevas masculinidades que no sean machistas, ni patriarcales, ni violentas pues estas afectan también a los hombres.


Finalmente, durante esta jornada se fomenta la conciencia sobre temas de salud que solo afectan a los hombres como el cáncer de próstata, el cáncer testicular y la depresión masculina.