Infonueve.com

Politica

Sábado 29 de octubre de 2022

​Mucha agua debajo del puente

En la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de 9 de Julio se trató el Proyecto de Ordenanza impulsado por el FdT sobre el acceso a la educación superior del Programa provincial “Puentes”. Con posturas totalmente distintas, de los bloques oficialistas y de la oposición, se rechazó por mayoría que por el momento este programa no llegue a nuestro distrito. El gran debate mediático no tardó y traspasó el arca nuevejuliense. Qué votaron los protagonistas.

SESION ORDINARIA

En la última Sesión Ordinaria del miércoles 26, el Honorable Concejo Deliberante dio tratamiento a la DOCUMENTACION 441-22, de autoría del Bloque FdT para el Proyecto de Ordenanza Programa “Puentes”, acceso a la educación superior en 9 de Julio, bajo el Expte.307/22.


Tras escucharse las posturas de cada Bloque, se llevó a cabo la votación de dicha documentación. Los Bloques peronistas FdT y FdT “Reconstrucción” votaron por la afirmativa, sumando 7 votos, mientras que los Bloques Juntos Pro y Juntos UCR votaron de manera negativa, sumando 10 votos, debido a la ausencia con aviso del concejal Raúl Zapata.


De esta manera, por mayoría se rechazó la propuesta de este Proyecto de Ordenanza Programa “Puentes”, generando un gran debate mediático que traspasó el arca nuevejuliense, llegando a repercutir en los ámbitos zonales, provinciales y nacionales.


¿Qué es el Programa “Puentes”?

El 13 de julio de 2022, el gobernador AxelKicillof presentó el Programa Puentes para la ampliación de la educación universitaria en el territorio bonaerense.


La iniciativa alcanza a 25 universidades con asiento en la provincia y beneficia directamente a 200.000 habitantes que viven a más de 50 kilómetros de las sedes de estas casas de altos estudios.


El convenio brindado por provincia es por $15 millones y tiene por objetivo llegar a 82 distritos que responden a estas necesidades, no solo los de conurbano sino también a aquellos que son de menos de 200.000 habitantes o los que no tengan universidad.


La propuesta subsidia la apertura de carreras orientadas al desarrollo de actividades productivas y de servicios, mediante la asignación de presupuestos para salarios, movilidad y viáticos de personal docente y no docente", de acuerdo a la información difundida por voceros del Ejecutivo provincial.



La oferta académica "abarcará diplomaturas, tecnicaturas y licenciaturas, de forma presencial, semipresencial y virtual".


POSTURA DEL BLOQUE FDT

La presidente del bloque FdT, Julia Crespo explicó a infonueve que “este programa que impulsa la provincia de Buenos Aires busca llevar a las localidades del interior que no tienen carreras universitarias ni Centro Universitarios, la posibilidad de conveniar con 25 universidades con asiento en Buenos Aires, Nacionales y provinciales, para traer carreras a los 82 distritos, entre ellos Nueve de Julio”.


En esa línea, detalló que “desde nuestro Bloque y a principio de agosto de este año, le ofrecimos al intendente Barroso la posibilidad de implementar algún tipo de carreras para el año que viene en el Polo Educativo que está construyéndose en el ex San Cayetano y donde está invirtiéndose mucho dinero de todos los nuevejulienses”.


Además, la edil expresó que “en esa oportunidad, le ofrecimos al intendente establecer una reunión con el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli”.


En tanto, Crespo aseveró que “cada convenio con cada distrito es totalmente diferente porque depende de las necesidades de cada uno y debido a que algunos ya cuentan con Centros donde dictarse esas carreras, como es el caso de Nueve de Julio que esta terminando el edificio del ex San Cayetano. Al ver que el intendente Barroso no gestionaba este Programa, que para nuestro Bloque es importante debido a la ausencia de posibilidades de cursas carreras terciarias y universitarias en el distrito, es que presentamos este Proyecto de Ordenanza adhiriendo a este programa y creando un Consejo Consultivo integrado por varios sectores de la sociedad para ver que carreras necesitarían los chicos de 9 de Julio”.


A su vez, la edil subrayó “en el concejo no se entendió esta idea o se adhirió a la falta de interés del intendente y los bloque de la UCR y PRO no acompañaron este proyecto. Las argumentaciones que dieron son con desconocimiento de la función nuestra como concejales. Como representantes de nuestros vecinos, podemos establecer Ordenanzas y generar acciones para que el intendente las ejecute. Esto deja a Nueve de Julio sin una herramienta muy importante para que aquellos chicos cuyas familias no pueden generar para vayan a estudiar a otras localidades, puedan incorporarse a una carrera anual en el distrito”.


Por último, Crespo ratificó “seguiremos insistiendo porque más allá del tema político partidario y del desinterés mostrado hasta ahora se puede cambiar de opinión, se puede rever esto y sentarse a charlas con las autoridades que llevan adelante este programa y ver si es factible para Nueve de Julio”.




POSTURA DEL BLOQUE FDT “RECONSTRUCCIÓN”



POSTURA DEL BLOQUE JUNTOS UCR

La concejal del Bloque Juntos UCR, Marcela Regalía detalló a Diario Digital Infonueve las fundamentaciones presentadas en el recinto al tratarse el proyecto de Ordenanza sobre el Programa Puentes.


“Este Programa proviene del Programa PITU, que es Plan Integral de Territorio Universitario y que es de Nación. Este Proyecto impulsado por el Bloque FdT pasoo a la Comisiones Legislativa mediante un Decreto de Ordenanza, en la que se nos pedía que se adhiriera a este Programa”.


Con respecto a la votación Regalia sostuvo que “no nos dieron la información correspondiente. Es decir, ellos (FdT) pedían que adhiriéramos a un convenio que nunca nos brindaron. Además, ese convenio primero debería haber pasado por el Poder Ejecutivo, firmarlo con la autoridad provincial correspondiente y, una vez firmado, recién ahí tendría que haber venido al Concejo Deliberante como un Proyecto de Ordenanza”.


Por otra parte, la concejal radical explicó que “integro dos comisiones la de Cultura y la de Presupuesto. En Cultura le pedimos que nos manden ese convenio y la información de que era el programa Puentes a la persona correspondiente, que es el Ejecutivo”.


En ese aspecto, aclaró “estamos a favor de la educación, eso no se objeta”.






POSTURA DEL BLOQUE JUNTOS PRO

El Presidente del Bloque Juntos PRO, Juanfri Fortte explicó a infonueve los fundamentos que impulsaron al espacio para no acompañar el proyecto de Ordenanza Programa Puentes.


“Para poder acceder a ese Programa, antes hay que firmar un convenio entre el Departamento Ejecutivo, en este caso el intendente Barroso y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Ese es el acceso para tener los beneficios que plantea ese Programa. El concejo deliberante no tiene potestad, mediante Ordenanza, de instaurar el Programa Puentes porque es de la Provincia. Por eso, desde los Bloques Juntos Pro y UCR se planteó cual es el camino legal que hay que seguir para llegar a tener realmente este programa”, aseveró.


En ese aspecto, Fortte subrayó “sugerimos que el Proyecto de Ordenanza se convierta en un Proyecto de Comunicación para luego acompañar al intendente en las gestiones de dicho Programa. Se estuvo trabajando en la Comisión y se solicitó información que nunca se brindo ni llegó, como así tampoco llego el convenio. No hay mucha información oficial, ni el Ejecutivo tuvo más información que lo trascendido por los medios”.


Asimismo, el edil oficialista expresó “este espacio político como cualquier vecino está a favor de la educación y de ampliar la oferta educativa en el distrito de Nueve de Julio. De hecho, desde el 2016, la gestión de Barroso ha conveniado muchas veces con distintas universidades y ha instalado carreras terciarias para facilitarle a los jóvenes un estudio y una salida laboral”.


Finalmente, el concejal indicó “el tema de la educación esta por encima de todos y no tendría que tener banderías políticas. Esto debería discutirse en el seno del concejo deliberante y no en los medios como se ha querido instalar”.