Infonueve.com

Actualidad

Domingo 23 de octubre de 2022

Día de Acción para la Supervivencia Infantil

Se conmemora cada 23 de octubre como una forma de subrayar que cada día mueren en el mundo unos 14.000 niños de menos de cinco años por causas que podrían evitarse.

Cada 23 de octubre se celebra el Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil como una forma de subrayar que cada día mueren en el mundo unos 14.000 niños de menos de cinco años por causas que podrían evitarse.


La neumonía, la diarrea, la desnutrición o las complicaciones derivadas del parto pueden prevenirse


Esta efeméride surgió como iniciativa de la ONG Save The Children y la Organización Mundial de la Salud. El objetivo es detener la mortalidad infantil de los niños, sobre todo de los menores de cinco años, por causas que se pueden evitar.


Según la OMS, en 2019 murieron 5,2 millones de niños menores de cinco años “en su mayoría por causas tratable y evitables”. Según Unicef, al año mueren por este tipo de causas evitables 14.000 menores de cinco años. Desde 1990 se redujo el número de defunciones infantiles un 60%, pero estas cifras siguen siendo escalofriantes.


Mejorar la nutrición y la salud, asegurar el acceso a agua potable y saneamiento, y promover hábitos saludables logran prevenir y tratar las principales causas de mortalidad infantil ofreciendo a todos los niños la oportunidad de crecer sanos y desarrollarse plenamente.


África Subsahariana es el lugar con mayor índice de mortalidad en el mundo. Uno de cada 12 niños muere antes de los cinco años de edad en esa región.


Las principales causas de muerte de niños de menos de cinco años son las enfermedades infecciosas (neumonía, diarrea y paludismo), junto al parto prematuro, la asfixia, los traumatismos perinatales y las malformaciones congénitas.


La neumonía, de hecho, es la principal causa de mortalidad infantil, según Save The Children.


Desde 1.990 se hicieron grandes esfuerzos para reducir esta mortalidad, pero aún no es suficiente. Los recursos sencillos que se utilizaron incluyen:


*Atención especializada en la etapa prenatal, durante el parto y en la etapa postnatal.


*La lactancia materna.


*La inmunización.


*Mosquiteros.


*Agua y saneamiento.


*Terapia de rehidratación oral para combatir la diarrea.


*Antibióticos para la neumonía.


*Suplementos nutricionales y alimentos terapéuticos.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (año 2015) recogen en el punto 3.2.1 el objetivo de “poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y niños menores de cinco años de aquí a 2030”. e incluye dos metas: reducir la mortalidad neonatal al menos a 12 por cada 1000 nacidos vivos en cada país y reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años al menos a 25 por cada 1.000 nacidos vivos en cada país.


CRM con información de Save The Children y la OMS.