Infonueve.com

Politica

Viernes 14 de octubre de 2022

Avanza la Planta de Transferencia de Residuos

La Jefa de Gabinete, María José Gentile, detalló las acciones referidas al área del cuidado del medio ambiente que lleva adelante la comuna, mientras se espera el permiso para utilizar el predio de Monte de Gobierno, futuro relleno sanitario.

Desde hace dos meses, la Dra. María José Gentile se desempeña como Jefa de Gabinete del gobierno del Mariano Barroso. Desde esas funciones, lleva adelante acciones referidas al área del cuidado del medio ambiente.


“Mientras se aguarda el permiso para utilizar el predio de Monte de Gobierno, futuro relleno sanitario de 9 de Julio, se avanza en la Planta de Transferencia de residuos”, explicó la funcionaria en dialogo con Diario Digital Infonueve.


Para el nuevo relleno sanitario, que estará ubicado en Monte de Gobierno, “aún restan dos firmas en Medio Ambiente para empezar a trabajar”, especificó.


El nuevo relleno sanitario está ubicado a unos 10 kilómetros de la ciudad y para organizar la logística del traslado se está trabajando en una Planta de Transferencia de Residuos Urbanos, ubicada en el actual predio de disposición final de residuos, con financiamiento del Plan “Argentina Hace”.


La obra, que contempla una inversión de 10 millones de pesos y un plazo estimado de ejecución de 90 días, permitirá organizar la logística de traslado de los residuos al futuro relleno sanitario, que se proyecta en Monte de Gobierno.


En ese sentido, la funcionaria remarcó “el desafío es que más vecinos se sumen a la separación y que, de ese modo, puedan reciclarse más materiales para el cuidado del medio ambiente”.


COMPROMISO AMBIENTAL

En relación a la separación de residuos Gentile puntualizó “desde que Mariano (Barroso) inició la gestión, el cuidado del medio ambiente fue un tema que nos ocupa y nos preocupa. Venimos trabajando muy bien en ese aspecto y se avanzó mucho en la separación de residuos”.


En ese aspecto, detalló que “se empezó con una planta de reparación con 6 personas afectadas y ya pasó a tener 36, más dos camiones y una pala”.


SEGUIR SEPARANDO

Si bien en 9 de Julio la separación y la diferenciación es cada vez mayor en la comunidad, aún falta y mucho. “Es una de nuestras mayores metas”, expresó.


Con organización en el cronograma, los volúmenes de materiales destinados al reciclado y a la venta del mismo aumentan considerablemente. Se reciclan vidrios, plásticos, cartones, papeles, goma, entre otros productos.


Por otra parte, Gentile explicó el reciclaje del aceite vegetal. “Es importante que la comunidad sepa que el aceite que se usó para cocinar puede llevarse a la Municipalidad, a la oficina de Gestión Ambiental, o pedir que lo retiren del domicilio para reciclarlo. También los residuos electrónicos, como los monitores de tv, computadoras, teléfonos, fax, entre otros elementos del hogar pueden destinarse para el reciclado”.


En ese punto, enfatizó “el material que se usa para el reciclado se vende y ese dinero se destina en un ciento por ciento en el área de Medio Ambiente y separación. Se ha logrado una autogestión en base a un muy buen trabajo”.


Al tiempo que aclaró que “más allá del nuevo relleno sanitario se seguirá el proceso de separación domiciliaria en el sistema de recolección. El trabajo en cada uno de los hogares tiene que continuar. Los vecinos hacen un gran trabajo separando los residuos, sacando menos bolsas de orgánicos”.