Infonueve.com

Actualidad

Jueves 29 de septiembre de 2022

Preocupación en el Consejo Escolar

El Presidente del Consejo Escolar de 9 de Julio, Juan José Gutiérrez, informó que faltan cubrir servicios de transporte, especialmente en zona rural, el SAE solo cuenta con $141,75 para el almuerzo por chico, cuando en realidad se requieren $250 y en diciembre deberán dejar la locación del edificio por encontrarse judicializado.

La situación del Consejo Escolar de 9 de Julio preocupa y es un fiel reflejo de la realidad de la provincia y del pais.


Pese al trabajo que vienen realizando los Consejeros Escolares Juan José Gutiérrez, Paola Sist, Liliana Vallabriga, Cristian Rizzi , Carlos Martino y Eliana Moro para con los establecimientos educativos nuevejulienses ya sea en virtud de obras de infraestructura, equipamiento a comedores, la logística del transporte, la distribución de los alimentos y los malabares para que el Servicio Alimentario Escolar (SAE) sea lo más equilibrado para la ingesta por alumno, esto no deja de tener una fuerte preocupación entre quienes componen este Cuerpo.


A meses de concluir el Ciclo Lectivo 2022, el Presidente del Consejo Escolar, Juan José Gutiérrez, dialogó con infonueve detallando la labor realizada y dejó a la vista los pormenores que viene batallando esta administración.


INFRAESTRUCTURA: OBRAS MAYORES

Con respecto a las obras de infraestructura, que son obras mayores y que provienen del Programa de Emergencias Educativas de la Provincia de Buenos Aires y cuyo monto aproximado fue de 42 millones de pesos, el Presidente del Consejo Escolar explicó que en las Obras PEED se recibieron fondos para las Instituciones: CEC 803 (Reparación de cubierta, que fue licitado y adjudicada), la EEP 24 (se realizó un recambio total de cubierta, fue licitada y adjudicada), la EEP5 ( es para la reparación de patios, la misma fue licitada y quedoo desierta), la EEST N°1 (para la terminación de aulas y cocina. Esta fue licitada y quedó desierta), y el CEF 101: (para los techos sanitarios y reparaciones varias, cuyos proyectos están en proceso)”.


FONDO EDUCATIVO

Por otra parte, y en relación al Fondo Educativo que recibe la Municipalidad, a través de la Coparticipación, Gutiérrez detalló que en la EEP 21 resta la ampliación de arcada vinculante, mientras que el CEAT y CIIE se realizó una puesta en valor. Fue terminada y se está en proceso de mudanza. En tanto la EEP 10 se trabaja en la cubierta, frente, cielorrasos y continua la obra. En la Unidad Académica el trabajo con el ascensor se encuentra en proceso y en la EES 1; Residencia alumnos, en procesos. El monto utilizado asciende a 52 millones de pesos, aproximadamente”.


Mientras que refiriéndose a las escuelas nuevas dijo que “se solicitó una reunión de UEGD para aceptar la cesión, por parte del municipio, de los terrenos donde se ubicarán las mismas y así darle continuidad a los proyectos en carpetas”.


OBRAS MENORES

En relación a las obras menores, que provienen del Fondo compensador, el Titular del Consejo Escolar sostuvo que “presenta un desfasaje entre lo recibido y las necesidades del distrito de más de $500.000. En enero teníamos un saldo a favor de $2.000.000 y actualmente tenemos un saldo negativo de $2.000.000”.


Advirtiendo que “ya se ha gestionado con la superioridad los fondos específicos”.


TRANSPORTE

Refiriéndose a la situación del transporte manifestó que “todos los recorridos solicitados fueron aprobados, 85 en total y que corresponden a 246 alumnos, pero quedaron sin cubrir por falta de proveedores 20 recorridos, con 40 alumnos.


SAE

En cuanto al Servicio Alimentario Escolar (SAE), el consejero subrayó que “continúa la problemática del escaso presupuesto para los comedores. Se recibió un aumento inferior al 13%, quedando el valor en $141,75 y en Desayuno y Merienda $ 58.13.


El Modulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) es de $3489.22, el aumento recibido fue mayor al 20%. “Esto evidencia una discrepancia de criterio respecto de los aumentos recibidos en SAE presencial”, indicó.


En relación a ello, acentuó "creo que la entrega ya cumplió su ciclo, porque fue implementado durante la pandemia y ahora debería volver a Desarrollo Social porque desvirtúa el rol de las escuelas".


AUXILIARES


En cuanto a los auxiliares dijo que “se realizan actos públicos presenciales para servicios de planta urbana, mientras que se continúa en forma virtual para el resto del partido”.


En esa línea, detalló que “se gestionaron tres nuevos cargos otorgados por la creación de la doble jornada de la EEP 17, que fueron re asignados por necesidad de servicios a otras instituciones, en cumplimiento de las normativas específicas, junto ampliación de carga horarias para cumplimentar la jornada completa”.


Con respecto al SAE Equipamientos Gutiérrez detalló que “se han entregado 8 heladeras con freezer, tres cocinas -una industrial y las restantes familiares y siete termotanques, de los cuales cinco son gas y dos eléctricos.


ALQUILERES

Finalmente, y en relación a los alquileres que la Provincia de Buenos Aires viene realizado en el distrito de 9 de Julio para distintas instituciones, como la Escuela de Estética, el Consejo Escolar, CEF, Centro de Investigación Educativa (CIE) y el CEAT (Centro de Atención Temprana), más el Hogar del Niño que acaba de sumarse, el Presidente del Consejo expresó que “se encuentra judicializado la locación de algunos servicios y ya se notificó la no renovación de locación para otros por falta de pagos”.


En el caso del Consejo Escolar aseveró “ya se nos notificó que en diciembre tendremos que abandonar esta locación”.