Infonueve.com

Agro

Domingo 18 de septiembre de 2022

Hidroponia: el método de cultivo que se expande

Este sistema permite producir casi cualquier vegetal, en todos los climas del mundo y sin utilizar suelo ni pesticidas.

La hidroponía es una técnica de producción de cultivos en agua con una fertilizante, que contiene los elementos para que la planta crezca como en un suelo fértil, porque no es la tierra lo que la planta necesita para desarrollarse, sino los nutrientes y la humedad que ella contiene.


SISTEMA DE PRODUCCION HIDROPONICOS

Sistema Floating

Las plantas flotan en piletas, sobre planchas de Telgopor y solo las raíces tocan el agua. El Irupé, por ejemplo, responde a estas características ya que, a través de un sistema de retención de aire, flota y al mismo tiempo deja sumergidas las raíces en el agua para absorber los nutrientes.


La gran ventaja de este sistema es que la temperatura estable del agua, ya que en invierno de descenderá tanto como la del ambiente, ni en verano alcanzará cifras elevadas. Esto es fundamental ya que los fríos y calores extremos son una de las principales causas de estrés en los vegetales. La desventaja de este sistema es que exige un mecanismo de oxigenación y circulación del agua.


Sistema NFT

El nombre proviene de Nutrient Film Technique, un sistema mas moderno de producción hidropónico en el cual, a través de caños huecos, circula una delgada capa de agua (film) que está en contacto con las raíces. Esa agua que por canaletas se vuelva en un tanque y es bombeada desde allí hasta los caños donde se encuentran la plantas.


Esta técnica tiene la enorme ventaja de que oxigena el agua al estar el liquido en permanente movimiento. Sin embargo, el agua tendrá una temperatura muy parecida a la del ambiente, y esto, en el caso de temperaturas extremas pude resultar un problema grave.


Hidroponía ha ido ganando adeptos en el país cn su capacidad de producir vegetales sobre bandejas con una fina película de agua y en asepsia total. No necesita tierra ni barro, evita malezas, hormigas e isocas (que necesitan la tierra para vivir y en este sistema no la encuentran) y al mismo tiempo anula el uso de insecticidas o herbicidas, porque no hy malezas ni insectos para combatir.


Hoy, los productos hortícolas logrados don esta técnica llegan a miles de consumidores en España, Holanda, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Australia y desde hace un tiempo se han sumado a las góndolas de los supermercados de nuestro país.



Colaboración: La Huerta.