Infonueve.com

Salud

Sunday 3 de July de 2016

Fabregues concientizó sobre hipertensión

Fue durante una jornada abierta a la comunidad realizada en 9 de Julio. También se refirió a los mitos que matan: "La principal causa de muerte no son las enfermedades cardiovasculares, sino la ignorancia”, aseveró el prestigioso cardiólogo y recomendó "tomarles la presión arterial a los niños”.

Hay mitos como “mi presión es nerviosa” que hace que la gente subestime a la presión arterial. Esta es una enfermedad frecuente que afecta a 1 de cada 3 adultos en la Argentina y es la principal causa de muerte”, de esta manera desmitifico y puso al descubierto la realidad que existe tras la hipertensión arterial el especialista en cardiología, Dr. Guillermo Fabregues en la Jornada abierta sobre esta enfermedad brindada en el Salón Blanco Municipal y ante un gran marco de público.


Esta es la segunda vez que este facultativo visita de 9 de Julio y brindando charlas para profesionales de la salud y para la comunidad. Esto fue posible por el compromiso de la Sociedad Argentina de Cardiología, Distrito Oeste, que tiene como directora a la Dra. Inés Muñoz, con la colaboración del Círculo Médico, de la sociación de Profesionales del Hospital Julio de Vedia y del Laboratorio Gador.


A su vez, Fabregues enunció a manera de concientización que “todo se evita, se evita el ACV y el infarto controlando la presión teniéndola por debajo de 140- 90. Para lograrlo hay que hacer mucha actividad física, no fumar, tener una dieta baja en sodio y cuando esto no es suficiente, hay que tomar medicamento”.


Franja etaria que padecen esta enfermedad, el cardiólogo subrayó que “no hay edad para la hipertensión, esta afecta tanto a los niños como a la gente mayor. Cada vez hay más hipertensos. A los 50 años, el 50 por ciento lo es. Cuanta más edad se tiene, mayor es el aumento de hipertensos”.


Sin embargo recalcó a los padres que “la mejor medida de prevención y la que hay que promover es la de tomarles la presión a los niños porque cada vez hay más chicos, entre 10 y 12 años, hipertensos por la obesidad, el sedentarismo y que hasta ya son diabéticos”.


Asimismo indicó que “lo que el paciente hipertenso debe entender es que el tratamiento es de por vida y es simple. Solo debe tomar el medicamento correspondiente, que ya ha demostrado la reducción del AVC y no causa efectos adversos”.


En ese sentido reforzó “que un paciente hipertenso haga un ACV o que se muera como consecuencia de una hipertensión es lamentable porque esto se evita fácilmente”.


Finalmente Fabregues apuntó “generalmente la gente pone énfasis en lo que gasta en medicamentos, mientras que lo en lo que debe poner énfasis es en lo que se ahorra en complicaciones ya que la rehabilitación de un ACV es muy costosa para la familia, el paciente y el estado”.


La jornada realizada en el Salón Blanco fue declara evento “De Interés Municipal". En la oportunidad, la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, Dra. Lucía Pirotta, entregó copia del decreto. Tambien estuvieron presentes el referente de Gador y el Presidente del Círculo Médico de 9 de Julio, Claudio Piccinini.