Viernes 26 de agosto de 2022
Se acerca el 30 de agosto, fecha en que se celebra el Día de Santa Rosa de Lima y, según la creencia popular, alrededor de esta fecha hay que esperar una tormenta intensa. Que dice el SMN.
De la leyenda a la ciencia
La leyenda se remonta al año 1615, cuando en la "Ciudad de Los Reyes" en Lima, Perú, la beata Rosa (Isabel Flores de Oliva, 1586 -1617) encabezó una rogativa desde una Iglesia, ante el posible desembarco de naves piratas holandesas que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao.
Sin previo aviso, una gran tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra y así, la ciudad de Lima quedó a salvo.
Por ese motivo, los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas al poder místico de Rosa.
El mito de la tormenta de Santa Rosa mantuvo un gran arraigo en la Argentina, especialmente en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo.
Llega el final de agosto y la tormenta de Santa Rosa se ubica en el podio de los temas más conversados en charlas habituales. Los expertos analizaron este fenómeno relacionado a una creencia popular y adelantaron cuándo podría ocurrir este año.
La tormenta de Santa Rosa de Lima, su nombre oficial, prevé mal tiempo y suele hacerse presente a finales de agosto o principios de septiembre. Hay truenos, relámpagos, fuertes vientos e intensas lluvias que vienen con el combo climático.
Tal y como ocurre para esta época del año, el Servicio Meteorológico Nacional adelantó fuertes lluvias para este fin de semana que viene, comprendido desde el viernes 26 hasta el domingo 28.
Luego, se estima que llegarán los últimos días de frío en este invierno que finaliza el 22 de septiembre. Las malas condiciones climáticas tendrán una mayor presencia en el norte y centro del país.
Para Buenos Aires, el norte de la provincia contará con horas de actividad eléctrica intensas durante el temporal que se aproxima.
El Observatorio Central de Buenos Aires reunió datos y estadísticas, en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional, sobre el fenómeno de la tormenta de Santa Rosa. Al analizar la semana previa y posterior a la fecha donde se estima que el mal clima llega, en un período de 115 años, se confirmó que el 90% hubo tormentas en esos días.
Este viernes 26, en 9 de Julio y la zona sigue el frente cálido, pero con vientos de NE y se espera una máxima de 27 grados, una mínima de 10 y un 63 por ciento de lluvias. Luego vendrá una marcado descenso de temperatura para sábado y domingo con una máxima de 14 grados y mínimas de 1 grado y temperaturas con ST bajo cero.
Para lunes y martes la temperatura irá en aumento, esperándose registros de probabilidad de lluvias para miércoles y jueves.