Infonueve.com

Salud

Friday 5 de August de 2022

Lactancia: "Ese vinculo primario es fundamental para el crecimiento saludable de los niños en todos los aspectos"

Se realizó la Ronda de la Lactancia en Plaza Belgrano. La propuesta se enmarcó dentro del Proyecto “Mil Días” y de la Semana Mundial de la Lactancia. La Pediatra y Puericultora, Dra. Jesica Parola, la Psicopedagoga, Erica Vadillo y la Psicóloga, Belén Valiña detallaron la importante labor realizada desde el CIC.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora en el mes de agosto, este viernes 5, a partir de las 14,30 hs. en Plaza General Belgrano, se desarrolló una “Ronda de Lactancia”.


Esta propuesta se enmarco dentro el proyecto “Mil Días”, que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Nueve de Julio en el CIC.


La “Ronda de Lactancia”

“Dándole un cierre a la Semana de la Lactancia, que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto, realizamos esta Ronda para quienes estén cursando el segundo o tercer trimestre de su embarazo, para las que se encuentran amamantando o simplemente para aquellas mujeres que deseaban narrar su experiencia con la lactancia”, puntualizó la Psicopedagoga, Erica Vadillo, quien realiza su labor desde el CIC.


Por otra parte, la Pediatra y Puericultora, Dra. Jesica Parola se refirió a los mitos de la lactancia. “Desde nuestro espacio los impulsamos día a día, a lo largo de la semana. Uno de ellos es que no se puede consumir ningún medicamento o determinados alimentos cuando estas dando la teta. Esto es falso porque son muy pocos los que pasan a través de la leche materna. Otro mito es que si una mujer tiene la mama chica no puede amamantar, esto también es falso porque la producción de leche no depende del volumen de la mama”.


Mientras que la Psicóloga, Belén Valiña hizo hincapié en la lactancia como sentido integral de la salud. “Es importantísimo ese vinculo primario y es fundamental para el crecimiento saludable de los niños en todos los aspectos. Por eso, en esta semana es importante concientizar y transmitir información de lo que se realiza en el CIC”.


En ese sentido, Vadillo puntualizó que “cada 145 días ofrecemos un consultorio, que va alternándose con distintos talleres, sobre alimentación, crianza y lactancia y que, ante la mínima duda, puedan comunicarse al CIC y sacar un turno en el teléfono 610037”.


La lactancia es un derecho de las mujeres y es una responsabilidad colectiva. Tanto el estado como los encargados de la salud, la familia y la comunidad tenemos que tratar de impulsar a la lactancia y aplicar acciones en pro de favorecerla”.



Encuesta sobre Lactancia Humana en territorio.: https://forms.gle/BBhHcrV7fcj6ze6x6


El límite de la lactancia y el destete