Infonueve.com

Cultura

Sábado 23 de julio de 2022

Día del Payador

Se celebra todos los 23 de Julio, desde 1884, luego de una payada entre el oriental Juan Nava y el argentino Gabino Ezeiza en la localidad uruguaya de Paysandú.

Todos los 23 de julio, desde 1884, luego de una payada entre el oriental Juan Nava y el argentino Gabino Ezeiza en la localidad uruguaya de Paysandú, todos los argentinos celebramos el Día del Payador. Este día festivo fue declarado en 1992, aunque la primera vez que se celebró fue en 1996.


Gabino era conocido como el ‘Negro’ Ezeiza. Nació en el barrio porteño San Telmo el 3 de febrero de 1858, y vivió en Floresta hasta el día de su muerte, el 12 de octubre de 1916.


El cantante y compositor fue uno de los precursores de este género narrado. Empezó a darle cuerpo a la payada para luego profesionalizarla, introducir el contraapunto (la payada a dúo o duelo cantado), y payar por milonga. Así obtuvo la popularidad, además de ser autor de más de quinientas composiciones.


Algunos historiadores creen que el término ‘payador’ proviene de “payo”, denominación con la que se conoce a los campesinos de Castilla; en Cataluña, por otro lado, eran llamados “Payés”. En cualquier caso, se cree que esta expresión artística vino de España. También hay quienes dicen que su origen pudo surgir de los Trovadores de Provenza, a los que les gustaba entablar polémicas en versos.


¿QUÉ ES UNA PAYADA?

Poeta, cantor, improvisador. Así como el payador del campo la utilizaba como forma de expresar sus sentimientos y la realidad que le rodeaba, este artista tiene la habilidad de elaborar la historia, la rima y el canto sobre lo que sucede en el momento en el que está payando o sobre temas que le propone su público. Por lo general, acompaña con guitarra sus versos octosílabos.


El tema se presenta en los primeros cuatro versos y se desarrolla en los seis restantes; el pensamiento contenido en la estrofa debe concluir en el décimo verso.


Wilson Saliwonczyk

Nacido en Los Toldos, y nuevejuliense por adopción, afirma que conoció la payada antes de saber la existencia de la misma.


"Mis primeros juguetes fueron las rimas, palabras, poesía y las etimologías, jugar con el sentido y el sin sentido, el significado de las mismas. Lógicamente que ya de grande las cosas más estrambóticas, la lingüística, los psicoanalistas, acompañaron mi camino”, indicó.


Nacido en el campo, su familia siempre estuvo amigada con la radio, sostiene que se escuchaba día y noche, despiertos y dormidos. “La radio, libros, versos de memoria, mi viejo me enseñaba versos del Martín Fierro y de payadores. Éstos toda la vida le han cantado a la clase que les corresponde, es decir, la payada es el canto del gaucho pobre, desclasado, marginalizado y que la policía perseguía cotidianamente”.


“El gaucho si trabajaba para un estanciero recibía una papeleta, de lo contrario era vago, muchos no elegían esto de ser esclavo de un hacendado y como moneda de cambio eran perseguidos. Podemos emparentarlo en la actualidad con el villero, el gaucho es el villero de antaño, o el villero es el gaucho de ahora”, sostuvo Wilson.


Recuerda el primer lugar en donde empuño la guitarra e hizo fuerte su voz, “fue la fiesta del ternero, hasta allí me llevo Soccodato, quién fuera mi mentor. Después tuve la dicha de recorrer todo Buenos Aires cantando por infinidad de lugares, en los clubes de barrio, centros culturales independientes, pero lo más honroso sigue siendo sin duda alguna acompañar a las madres de Plaza de Mayo, a la gente de Cushamen, a las mujeres que están haciendo su revolución”.


Desde estos lugares donde se respira lucha y resistencia, hasta los grandes medios de comunicación, el camino de un payador que se abre camino a fuerza de rimas y poesía.


GIRA POR EUROPA

El 1° de agosto Wilson Saliwonczyk llegará a España.


2 de agosto hará su presentación en Santiago de Compostela.


4 de agosto en Zamora.


6 de agosto Fecha, Galicia.


14 de agosto Remolinos Zaragoza.


17 de agosto Barcelona.


19 de agosto Roquetes (Tarragona).


Regresará a la Argentina el 23 de agosto.