Infonueve.com

Politica

Martes 12 de julio de 2022

​Solicitan uso de Banca Ciudadana

El vecino Andrés Tempo solicitó al HCD de 9 de Julio plantear ante los ediles la creación de una “Comisión”, formada por miembros de este Cuerpo Deliberativo y la barriada de Ciudad Nueva, para plantear la problemática que atraviesa ese sector de nuestra comunidad.

COMISION DE LEGISLACION

Hace unos días, un vecino realizó la solicitud de la Banca Ciudadana ante el Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio.


La Creación de esta Banca rige a través de la Ordenanza N° 6243 EXPTE. H.C.D 296/18 (https://www.9dejulio.gov.ar/pdf/hcd/6243_creacion_... ) y fue empleada para promoverlos mecanismos participativos y democráticos que vinculan a la sociedad nuevejuliense con el Honorable Concejo Deliberante del distrito.


La Comisión de Legislación del Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio está conformada por 5 ediles: Ignacio Palacios (Juntos UCR), Juan Pablo Gabliano (FdT), Esteban Naudin (FdT), Federico Pirotta (Juntos Pro) y Juanfri Fortte (Juntos Pro), este último es quien la preside.


BANCA CIUDADANA

Hace unos días, el vecino Andrés Tempo, “se reunió con la Comisión de Legislación que presido, lo que llamamos la ´previa´ de la banca, y expuso su tema”, explicó el presidente de la Comisión de Legislación, Dr. Juanfri Fortte en entrevista con Infonueve.


En ese aspecto, Fortte destacó “la Banca Ciudadana es una herramienta de participación para fortalecer la Democracia e instituciones y escuchar a los vecinos de 9 de Julio, expresando una problemática o proyecto para mejorar la calidad de vida de la ciudad”.


En cuanto al procedimiento para acceder a Banca Ciudadana el edil dijo que “puede hacerse a través de la página del municipio donde a través de un linkhttps://www.9dejulio.gov.ar/hcd-banca-ciudadana.php puede completarse de manera sencilla los datos personales del solicitante y una breve descripción de lo que quiere contarse en la banca. También puede acercarse personalmente a la secretaría del HCD o enviar un e-mail a la secretaria del Honorable Concejo Deliberante. Siempre con los mismos requisitos”.


En relación a las solicitudes de vecinos Fortte expresó que “la semana pasada recibimos la propuesta de un vecino de hacer eco ladrillos con material reciclado, para luego ser utilizado para la construcción de viviendas. Mientras que hoy, otro vecino se acerco para proponer la conformación de una mesa de trabajo en Ciudad Nueva para abordar distintas problemáticas que tiene ese sector de la ciudad”.


Finalmente, y refiriéndose al procedimiento de solicitudes, el presidente de Juntos Pro explicó que “una vez que ingresa el pedido, la Comisión de Legislación- que se encuentra conformada por cinco concejales- lo evalúa, se escucha al vecino y, en base a eso, se hace un informe para ver si lo requerido, está en condiciones de participar y hacer uso de la Banca Ciudadana en el recinto del HCD. De ser así, al vecino se le da 10 minutos antes de iniciar la Sesión Ordinaria próxima”.


En este caso, cabe recordar que el Honorable Concejo Deliberante realizará su Sesión Ordinaria el jueves 14 de julio, a las 19 horas, en el recinto del HCD.


PIDO LA PALABRA

Por otra parte, el vecino Andrés Tempo solicitó el uso de la Banca Ciudadana la creación de una “Comisión”, formada por miembros de este cuerpo deliberativo y vecinos de Ciudad Nueva y que tenga como objetivos “analizar en conjunto las problemáticas de este sector de la Ciudad de 9 de Julio; establecer un cronograma de tareas y responsabilidades que permitan superar dichas falencias; ejercer tareas de control y seguimiento de forma sistemática y ordenada de los cronogramas establecidos; hacer visible el aporte de Ciudad Nueva, al Producto Geográfico Bruto (PGB) de la ciudad de 9 de Julio, y la importancia de proteger e impulsar la industria de la construcción como uno de los pilares de nuestra economía interna y, finalmente; que sirva como catalizador para que un amplio sector de la población de 9 de Julio, tenga acceso a la elaboración participativa del presupuesto municipal”.


Por último, Tempo concluyó “como ciudadano de esta ciudad, doy por cumplidos los requisitos del Artículo N°3, de la ordenanza que funda mi solicitud, cuya propuesta y motivos están consonancia con las facultades del HCD establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades”.