Infonueve.com

Economía

Miércoles 6 de julio de 2022

Alerta inflación: la volatilidad del dólar se traslada a aumentos de precios

Ante la incertidumbre de los últimos días, los comercios no saben "si ganan o pierden" con los valores de venta y se encuentran con subas de entre "10 y 15%" en los proveedores.

Uno de los desafíos que tendrá la ministra de Economía, Silvina Batakis, será controlar la inflación. Y aunque pareciera que en junio el índice cerraría por primera vez desde febrero por debajo del 5%, la volatilidad del dólar y el panorama de incertidumbre de los últimos dos días complican el escenario: la remarcación de precios supera el 15% y los comercios no tienen valores de referencia para vender.


Así lo afirmó Alfredo González, presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) quien resaltó que en estos días no hay precios de referencia, ni lista de precios y que los grandes proveedores están especulando con el dólar.


"Los comercios desconocen si el precio que venden tiene algún margen de ganancia o pierden. Pero tenemos que cumplir con nuestros trabajadores y con los bancos", señaló el referente pyme a El Destape Radio y aseguró que en el sector las empresas "abren igual" pero no saben "cuándo van a renovar stock".


En ese contexto, los comercios de alimentos y productos de primera necesidad amanecieron con remarcaciones de precios que alcanzaron el 20%. Fernando Salvore, presidente de la Federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires, aseguró que las subas oscilaban "entre el 10 y el 15 por ciento" en los mayoristas y proveedores.


"Tratamos de abastecer lo poco y necesario para reponer la góndola. Si hay algo que nos perjudica al comerciante de proximidad son los aumentos. Primero, porque perdemos credibilidad en el cliente. Viene con mil pesos y no le alcanza para comprar más de cuatro productos", advirtió en diálogo con AM550.


Preocupa el impacto de la volatilidad del dólar en la inflación

Tras la renuncia de Martín Guzmán a Economía, el dólar blue se disparó en los últimos dos días y llegó a valer $280 en las cuevas porteñas. En la rueda de este martes cerró a $255, mientras que los dólares financieros acompañaron la aceleración, los bonos argentinos cayeron y el riesgo país alcanzó niveles máximos de 2600 puntos básicos. Además, el Banco Central tuvo que vender reservar para atender la demanda de dólar ahorro. Todos signos de momentos de tensión e incertidumbre económica ante los cambios de gabinete.

La suba del dólar repercute en los precios de productos básicos



Batakis aún tiene que armar su equipo colaborador y barajar las primeras medidas de su gestión. Pese a que al apenas asumir ratificó el rumbo económico que dejó la administración de Guzmán, ante la volatilidad de los mercados aún no salió a calmar o dar definiciones al respecto.


Resta, además, que este jueves el secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, anuncie la renovación del programa Precios Cuidados que establece valores máximos a productos de primera necesidad. En estos días, se especuló con su renuncia ya que se trata de uno de los funcionarios del ala del exministro saliente, pero el secretario continuó con reuniones con empresar para terminar de definir los límites del nuevo plan de precios.


La incertidumbre de los primeros días de la semana sin dudas puede repercutir en el índice de inflación de julio pero habrá que esperar anuncios por parte de Batakis en el futuro cercano y su impacto en la micro y macroeconomía. Por lo pronto, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central prevé un promedio por debajo del 5%, por primera vez desde febrero y las consultoras privadas coinciden en una cifra alrededor del 4,8%.