Infonueve.com

Salud

Miércoles 6 de julio de 2022

Día Mundial de la Zoonosis

Se celebra en conmemoración al 6 de julio de 1885, fecha en que el científico Louis Pasteur aplicó la primera de las 14 vacunas a José Meister, de 9 años de edad, para prevenirle la enfermedad de la rabia.

El 6 de julio se celebra el Día Mundial de las Zoonosis, declarado por la Organización Mundial de la Salud en conmemoración de la fecha de 1885 en la que el físico y bacteriólogo francés Louis Pasteur aplicó por primera vez la primera vacuna antirrábica a una persona infectada con rabia. Fue un niño de 9 años mordido por un perro rabioso.


Rabia

La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En hasta el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos. No obstante, la enfermedad afecta a animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos.


Se trata de una enfermedad presente en todos los continentes excepto en la Antártida, pero más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia o en África.



En tiempos de pandemia

La pandemia y la crisis sanitaria que ha provocado han puesto nuevamente de manifiesto la necesidad insistir en la aplicación del enfoque One Health o Una Sola Salud, que interrelaciona la salud humana, la salud animal y la salud medioambiental en un único concepto. Una forma de entender la salud pública donde es prioritario prevenir, gestionar y controlar las enfermedades de los animales, sobre todo las zoonóticas: aquellas patologías transmitidas desde animales vertebrados a personas a través de distintas vías -contacto directo, transmisión alimentaria, ambiental o a través de vectores-; y que pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos u hongos.


De los 1.415 patógenos humanos conocidos, hasta 863 -seis de cada diez- se comparten con los animales; algunos provocan enfermedades tan habituales como la malaria o la tuberculosis. Incluso, hasta el 75 % de las enfermedades emergentes, como el ébola o el VIH/SIDA, tienen origen animal. En total, las zoonosis afectan 2.700 millones de personas en todo el planeta y causan 2,7 millones de muertes anuales, sobre todo en las zonas más desfavorecidas del planeta.


Con motivo de esta celebración, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha aprovechado para insistir en su “papel fundamental en toda la cadena de los medicamentos veterinarios: desde la investigación hasta la fabricación, comercialización, distribución, dispensación y seguimiento farmacoterapéutico. Por tanto, la participación de esta profesión sanitaria es clave para, de acuerdo con el enfoque One Health, hacer efectivo un uso correcto de los medicamentos veterinarios que reduzca el riesgo de zoonosis, previniendo o limitando futuras pandemias”.


Los farmacéuticos resaltan que, “si bien en los últimos tiempos los medicamentos veterinarios han tenido limitada visibilidad en la farmacia comunitaria, el concepto One Health, la irrupción de la COVID-19, el creciente desarrollo de resistencia a antimicrobianos, o el brote de monkeypox (viruela del mono) los han vuelto a poner en lo más alto de la agenda sanitaria”.


A diferencia de los medicamentos de uso humano, cuya dispensación está limitada a la farmacia comunitaria, los medicamentos veterinarios o de uso animal pueden ser dispensados en tres tipos de establecimientos: farmacias comunitarias; comerciales veterinarias detallistas con servicio farmacéutico garante; y entidades y agrupaciones ganaderas que cuenten con servicio farmacéutico garante y solo para sus socios. Se da el caso de que, actualmente, la legislación autoriza a la distribución y venta por otros establecimientos de medicamentos veterinarios sin receta destinados a perros, gatos, animales de terrario, pájaros domiciliarios, peces de acuario y pequeños roedores. En este sentido, una de las principales luchas del sector veterinario es que se les autorice a dispensar medicamentos veterinarios que no tengan prescripción obligatoria, y también abogan porque esta autorización abarque cualquier tipo de medicamento veterinario.


Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

.