Infonueve.com

Economía

Lunes 27 de junio de 2022

Anunciarán nuevas medidas económicas

Este lunes 27, el presidente del Banco Central (BCRA) y el ministro de Economía anunciarán los pasos a seguir de cara al segundo semestre, con foco en las importaciones.

Esta última semana se instaló el dato de que volvieron a la acción los compradores de bonos en pesos y desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce defendió la emisión en moneda nacional; también lo hizo Martín Guzmán intentando bajar un mensaje tranquilizador. En este sentido, desde el Gobierno nacional lanzarán una serie de medidas económicas este lunes.


Según informan desde la administración nacional, se trata de un anuncio importante en el que relanzarán su esquema para administrar el comercio exterior. Serán de la partida el Banco Central, el ministerio de Desarrollo Productivo y Economía.


Por un lado, según informa Ámbito Financiero, habrá jerarquías en las autorizaciones de importación. La idea es que se permitan el ingreso de todo aquello "que sea sensible al crecimiento económico". Además, se les pedirá a las empresas que utilicen sus propias divisas en caso que sus casas matrices puedan financiar las importaciones y que las empresas que puedan tomar créditos internacionales o locales en moneda dura, lo hagan con la posibilidad de cancelar esas líneas crediticias a los seis meses.


En este sentido, previo al anuncio, hubo una reunión clave este último viernes entre Guzmán y Pesce en el Palacio de Hacienda con las empresas de alimentos y consumo masivo más importantes del país. "Hay que llegar a septiembre", fue la descripción de la situación que hicieron el presidente del Banco Central (BCRA) y el ministro de Economía.


De la misma participaron CEOs y algunos de los principales ejecutivos de Arcor, Mastellone, Molinos, Procter & Gamble, Quilmes, Coca-Cola, y Unilever. Además, por el equipo económico estuvo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, con quien "pelotearon" el futuro del programa +Precios Cuidados, que tendrá desde el 7 de julio una canasta más acotada con relación a la actual y sobre el que se exigen primeras marcas y abastecimiento, además de menores subas.


Teniendo en cuenta este contexto, desde el Gobierno se encuentran expectantes a la opinión de Kristalina Gueorguieva, la gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) acerca de esta formula económica que idearon Guzmán y Pesce de cara al segundo semestre. "El FMI tiene que entender que cuando firmamos el acuerdo no había guerra", había exclamado el presidente del Banco Central (BCRA) hace algunas semanas adelantándose a una situación que podría tomar cualquier camino.