Infonueve.com

Agro

Thursday 9 de June de 2022

​Avisá al Senasa: Cómo reconocer, prevenir y notificar enfermedades porcinas

Se recuerda a productores, veterinarios y viajeros cómo colaborar en la prevención de enfermedades de los porcinos ausentes en Argentina.

Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el marco de su campaña de prevención y notificación de enfermedades de los animales “Avisá al Senasa”, recuerda los principales signos clínicos de las enfermedades porcinas de las cuales Argentina es país libre y cómo podemos prevenirlas y notificarlas.


¿Qué enfermedades de los porcinos no están presentes en nuestro país?
Peste porcina clásica (PPC) y síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS) son enfermedades presentes en varios países de Asia, África, Europa y América, pero no en Argentina. Peste porcina africana (PPA) se encuentra en plena diseminación en el mundo, y a fines de julio de 2021 se confirmó su presencia y diseminación en República Dominicana y Haití.


¿Qué deberíamos observar en los cerdos si estuvieran afectados?
La peste porcina clásica y la africana producen signos similares: fiebre, depresión, amontonamiento, disminución del apetito, vómitos, diarrea, enrojecimiento de la piel de las orejas, abdomen y patas, manchas en la piel, abortos y alta mortandad.


El síndrome respiratorio reproductivo porcino afecta primero a las cerdas preñadas, en las que produce abortos y lechones nacidos muertos, y en algunos casos, orejas cianóticas (de color azulado). Además, provoca problemas respiratorios en lechones o en cerdos de engorde y mortandad elevada, especialmente en el destete.


¿Cómo se produce la transmisión de estos virus entre los porcinos?
La transmisión entre porcinos se produce principalmente por contacto directo y en menor medida, por heces, orina, semen o secreciones, insectos vectores (moscas y mosquitos) y por vía aerógena a distancias cortas. Los jabalíes y cerdos silvestres juegan un rol preponderante en la distribución de la peste porcina africana y la clásica.


¿Cuál podría ser la principal vía de ingreso de estos virus al país?
La principal vía de ingreso de estos virus al país podría ser a través de alimentos, vehículos y/u objetos (vestimenta, instrumental veterinario, herramientas, entre otros), y a través de cerdos silvestres.


En las granjas, la enfermedad podría ingresar por introducción de nuevos animales, animales silvestres, material reproductivo –semen y embriones- y personas o elementos contaminados con virus.


¿Cómo podemos colaborar para prevenir el ingreso de estas enfermedades a nuestra producción?

Si cría o posee cerdos:

-No ingrese a su granja animales, material reproductivo ni subproductos sin certificación sanitaria.


-No permita el ingreso de personas ajenas a la granja.


-No intercambie equipos, maquinarias y elementos con otros establecimientos porcinos.
-Implemente un cerco perimetral que separe los cerdos en producción de otros animales domésticos y silvestres.


-Implemente barreras sanitarias en el ingreso a la granja, a través del cambio de ropa y botas, el uso de pediluvios y rodoluvios, la limpieza y desinfección.


-Implemente un sistema de limpieza y desinfección de vehículos. Asimismo, el lugar de carga y descarga debe estar alejado del área donde se alojan los animales.


-No alimente a los cerdos con residuos domiciliarios comunes.


-Si los alimente con desperdicios de la industria alimenticia, sométalos a un proceso térmico según la Disposición Nº 360/21.


-Manténgalos libres de ectoparásitos.


-Mantenga actualizado un libro de registros de visitas y vehículos.


-Si encuentra uno o más jabalíes muertos, notifique al Senasa.


¿Cómo podemos colaborar para prevenir el ingreso de estas enfermedades al país?

Si usted viene del exterior:

-No ingrese a Argentina carne de cerdo ni sus derivados (jamón, chorizos, salames), excepto jamón ibérico sin hueso y envasado al vacío procedente de España.
-No está permitido el ingreso de cerdos vivos ni de semen porcino sin la autorización del Senasa.


-Si estuvo en granjas porcinas o en contacto con cerdos silvestres, evite el contacto con cerdos de nuestro país.


Todos podemos colaborar con el sistema de detección precoz de enfermedades. Para notificar una mortandad o sospecha de enfermedad en porcinos domésticos o silvestres, puede utilizar los siguientes canales:

-En las oficinas del Senasa


-Comunicándose con el Centro Regional Buenos Aires Norte, en la ciudad de Chivilcoy, a los teléfonos: (02346) 436171/72//3.


-A través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible para el sistema Android.


-Enviando un correo electrónico a [email protected].