Infonueve.com

Actualidad

Martes 17 de mayo de 2022

Día Internacional del Reciclaje

Se celebra este 17 de mayo para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos para proteger el medio ambiente. Conozca las premisas para reducir, reciclar y reutilizar.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje establecido por la Unesco desde el año 2005. La finalidad es constituir el reciclaje como un hábito básico en todas las sociedades y deconstruir ciertos modelos de consumo que extraen violentamente los recursos naturales como su materia prima.


Como parámetro de la importancia que tiene el reciclaje como práctica dentro de un plan de sustentabilidad, se puede subrayar el dato de que 1000 kilos de papel reciclado permite salvar la vida de 17 árboles en promedio.



¿Qué es el reciclaje?

La palabra “reciclaje” se entiende como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.


Los colores para identificar material reciclado

El color azul se usa para los papeles y cartones.


El amarillo para latas, bolsas plásticas, botellas y toda clase de envases.
El verde claro para el vidrio.


Y el verde oscuro para aquellos residuos orgánicos que pueden enterrarse.


Pero además de este sistema de nomenclatura y colores adoptado principalmente por las generaciones más jóvenes que ya lo interpretan como una conducta propia, la regla de las tres R es un recordatorio popular de lo que todos los habitantes del planeta podrían hacer cuando se encuentran ante un residuo.


Reducir, reciclar y reutilizar

Intentar reducir la cantidad de residuos que se generan a diario es la primera opción. Optar por alternativas como bolsas de tela, envases reutilizables y sencillamente un grado de consumo menor, es el primer paso.