Infonueve.com

Cultura

Viernes 13 de mayo de 2022

Unas magas en la narración

Este viernes 13, a las 20.30hs, en la Sala Cultural de Biblioteca "José Ingenieros" se presentarán “Las Magas de la Palabra”. Una de las protagonistas, Mónica Apella, nos cuenta como se conformó este grupo que hoy narra por todo el distrito nuevejuliense.

Este 13 de mayo, a las 20.30hs, en la Sala Cultural de Biblioteca “José Ingenieros”, ubicada en calle Mendoza 931 se presentarán “Las Magas de la Palabra”, grupo de narradoras integrado por Mónica Apella, Flor Zambaglione, Ana Estelrrich, Mirta Mensi y Mónica Pérez.


Infonueve: ¿Cómo nacieron las Magas de la Palabra?

Mónica Apella: Nacieron a raíz de la primera muestra del Taller de Narración, que estuvo a mi cargo, en la Biblioteca José Ingenieros, las alumnas Flor Zambaglione, Ana Estelrrich, Mirta Mensi y Monica Perez decidieron elegir un nombre que fue Magas.


Luego, fueron entusiasmándose con la narración, me les uní y así nacimos como grupo de narradoras.


I: ¿Qué encontrará el público en un espectáculo de narración oral y qué es narrar?

MP: El público se encontrará con distintas historias que las narradoras contarán, luego de haber leído mucho material sobre cada tema elegido. Historias narradas, contadas y no leídas. El tipo de narración que hacemos tiene una pata de teatro. Se llama narración oral escénica, porque trabajamos con técnicas de actuación e improvisación que enriquecen los relatos.


I: ¿Qué es Mujeres que se atreven?

MA: Mujeres contiene relatos de mujeres que, a lo largo de la historia, tuvieron la valentía de hacer algo que no se esperaba de ellas. Algunas historias son reales, otras de ficciones, pero todas literarias es decir con autor. Leímos mucho material, nos quedamos con aquello que le resonó a cada una y eso presentaremos este viernes 13.


I: ¿Sólo cuentan para adultos?

MA: Contamos con mayor asiduidad para niños y adolescentes, ya sea en escuelas, ferias de libros o en espectáculos. El año pasado, en vacaciones de invierno, hicimos dos presentaciones en la Biblioteca con cuentos de monstruos y luego otra presentación en homenaje a la autora Liliana Bodoc, con muy buena asistencia de público.


I: Finalmente ¿Tiene llegada al público la narración oral?

MA: Creemos que de a poco se va instalando en la gente el concepto. En un primer momento, nos preguntaban: “¿van a leer cuentitos?”, pero quienes se animaron a presenciar una contada se ven envueltos en esa fascinación de la palabra dicho que llega a los oídos, pero más a los sentimientos, a lo sensible.


VENTA DE ENTRADAS

Viernes 13 de mayo - 20.30hs – Sala cultural de Biblioteca José Ingenieros

Entradas: 9 a 13hs – 16 a 19hs en la Biblioteca, ubicada en calle Mendoza 991. Mismo día del espectáculo, 30 minutos antes en boletería o entradas on line por la página Alternativa Teatral.


Valor: $500