Infonueve.com

Economía

Martes 10 de mayo de 2022

​“Tenemos un compromiso social e institucional en cada lugar que estamos”

Rosana Ferrarotti es la Gerente Zonal del Banco Credicoop Cooperativo Ltdo, con residencia base en 9 de Julio. Es una de las dos mujeres, del interior bonaerense, que ocupa este cargo a nivel país por su amplia trayectoria en el movimiento cooperativo y financiero.

Desde hace un año, Rosana Ferrarotti es la Gerente Zonal del Banco Credicoop Cooperativo Limitado, con residencia base en 9 de Julio.


Nacida en San Andrés de Giles, es una de las dos mujeres que gerencia un Banco cooperativo, desde el interior bonaerense en el pais, y lleva sobre sus hombros la coordinación de nueve filiales: Nueve de Julio, Carlos Casares, Lincoln, 25 de Mayo, Saladillo, Bolívar e incluso Santa Rosa (La Pampa).


Ferrarotti cuenta con una amplia trayectoria en el movimiento cooperativo y financiero. “Trabajo desde los 19 años en Banco Credicoop Filial Luján, en un principio se llamaba Banco local, y de esto ya han pasado 35 años de formación y siempre disfrutando de ser parte de la Cooperativa”, remarca orgullosa en diálogo con Diario Infonueve.


Su llegada a Nueve de Julio y la designación al flamante cargo se dio en un contexto muy particular, no solo para el mundo entero, sino para comunidades como las nuestras. “La pandemia marcó un antes y un después en la vida de todos”, subrayó al tiempo que acotó “esta es una ciudad que me recibió muy bien, es muy productiva y me gusta mucho”.


No obstante, acentuó que “arrancar en un lugar desconocido en tiempos de pandemia era un desafío extra. Para el sistema financiero la pandemia nos hizo repensar desde cómo movernos, hasta cómo ver que nuestros socios no sufran ese paso de la presencialidad a la virtualidad. Lo que para otras entidades son solo clientes para nosotros son asociados. Sabemos que ellos tuvieron que adaptarse a todos los medios electrónicos y estuvimos para acompañarlos en ese proceso”.


En ese contexto, expresó “los vecinos de 9 de Julio notarán que hoy los bancos no tienen esa afluencia de público que tenían en el momento pre pandémico. Eso es porque se adaptaron a las modalidades automáticas. Siempre destaco que tuvimos el acompañamiento de nuestros compañeros de la Casa Central, que pudieron adaptar rápidamente los sistemas para que el banco opere”.


En cuanto a los ejes de su gestión aseguró “el objetivo es seguir una continuidad en el trabajo que viene desarrollándose desde la cooperativa y, fundamentalmente, destinado a fortalecer las pequeñas y medianas empresas, a partir de las herramientas que ofrece la entidad crediticia.





I: Decía que, por la pandemia, el año pasado la atención bancaria prácticamente dejó de ser presencial para pasar a ser virtual. ¿Cómo absorbió este fuerte cambio el Banco Credicoop?

Rosana Ferrarotti: Lo fundamental fue el armado de los protocolos. Debíamos priorizar tanto al personal que formamos parte de la cooperativa, como así también el cuidado de los socios para no generar complicaciones. Por otro lado, nos preparamos adaptado los sistemas desde la central.


Esta es una zona muy productiva, vinculada fundamentalmente al agro y el Banco Credicoop está en todo el país, ofreciendo productos y servicios acordes a la actividad principal de cada región.


Nuestra mirada siempre es por lo colectivo y no por lo individual, por eso tenemos una mirada distinta, por eso tenemos socios y no clientes y por eso somos una cooperativa. Lo nuestro es una filosofía de vida y así nos formaron. Es un movimiento solidario, participativo y muy democrático.


I: Dentro del acompañamiento que sigue brindando el Banco Credicoop hay que destacar que hace poco se firmó un Acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. ¿Cuáles son los detalles y quienes serían los beneficiarios de este acuerdo?

RF: Sí, la firma de este Acuerdo lo vivimos con mucha alegría y también pensamos que será un importante acompañamiento para los microemprendedores, los Monotributistas y para aquellas PyMEs que no teníamos una herramienta para acompañarlos con líneas especiales.


La totalidad del Acuerdo es por un monto de 16.000 millones de pesos, repartidos en todo el país y entre todas las sucursales.


Habrá una línea de 10.000 millones de pesos destinadas para microemprendedores, Monotributistas y Responsables Inscriptos. Esta será una herramienta para fortalecer el trabajo cotidiano que realizan estas pequeñas empresas con montos que van desde los 50 mil pesos hasta los 500 mil pesos, en 18 meses y a una Tasa del 25 por ciento.


Esperamos que le sirva a mucha gente porque es una Tasa muy flexible.


Por otro lado, y como parte de este Acuerdo hay 5 mil millones de pesos, que es una línea de capital de trabajo, que va hasta 5 millones de pesos en personas físicas y en el caso de las personas jurídicas es hasta 20 millones de pesos. Esta línea es al 36 por ciento y durante 24 meses.


También es importante destacar que nuestro banco en este momento se encuentra en el mejor tiempo de todos estos años y que venimos de realizar la Asamblea N°43. Nos encuentra muy bien posicionados, no solamente en cantidad de sucursales, en nuestro patrimonio neto. Tenemos mucho camino por andar, sumando este tipo de herramientas y podemos seguir creciendo y acompañando a los vecinos de cada localidad donde nos encontramos insertados.



-I: Finalmente ¿Cuál ese “Valor agregado” que da pertenecer a Banco Credicoop?

RF: Muchas veces solemos comentar por que es grato de pertenecer a Banco Creedicoop, ya sea desde el afuera, con nuestros socios o desde adentro, con los empleados del Banco. Con la mirada desde afuera decimos por qué operar con Banco Credicoop, cuál es la diferencia. Hay una diferencia sustancial porque quienes tienen una caja de Ahorro, una tarjeta de Crédito o Débito son socios porque son parte de la Cooperativa. Nosotros trabajamos para obtener la rentabilidad mínima y necesaria para sostener esta gran organización. Hay una ganancia invisibilizada porque es repartida entre todos los socios del Banco y que eso queda reflejado en Comisiones más baratas, en Tasas más económicas y acordes, dentro de lo que está en el sistema financiero.


Además de tener nuestra actividad comercial y económica, tenemos una vida institucional que es la que nos hace sentir que, a pesar de ser una entidad financiera, podemos tener un compromiso social con cada comunidad y en cada lugar que estamos. El Acuerdo que estábamos mencionando también muestra parte de ello.


En cuanto a lo interno del Banco, centrándonos en el personal Credicoop da oportunidad de crecimiento al personal del Banco. El desarrollo del personal es muy importante para nosotros, que denominamos “el desarrollo de las competencias”, para formar nuestros propios cuadros.


Nuestro banco no toma gerentes o contadores de otras instituciones, sino que cada funcionario de nuestro Banco arrancó siendo un auxiliar y fue formándose para que el día de mañana ocupe algún cargo directivo y esto es algo para valorarlo.