Infonueve.com

Agro

Viernes 29 de abril de 2022

​Se reunió la Mesa Agropecuaria del distrito

Plagas, caminos rurales y seguridad fueron algunos de los temas abordados. El Presidente de SRNJ, Fernando Mato, marcó su posición del encuentro y dijo que algunas actuaciones "no son suficientes".

Esta mañana se desarrolló la primera reunión del año en curso de la Mesa Agropecuaria y que encabezó el Intendente Municipal de 9 de Julio, Cdor. Mariano Barroso.


En primer lugar y como Orden del Dia, se abordaron las problematicas referidas a bancos, plagas y caminos rurales.


Acompañaron al Intendente, el Secretario de Gobierno, Víctor Altare, el Secretario de Obras Públicas, Enrique Merlo, de los Bancos Credicoop y Nación, el Jefe de la AER INTA 9 de Julio, Lic. Lisandro Torrens, y por la producción, lo hicieron el Delegado de Sociedad Rural Argentina, Luciano Macaroni y por Sociedad Rural de 9 de Julio, su presidente Fernando Mato acompañado por Nicolás Capriroli, Guillermina Mas y Gisella Guiotto.


Pr otra parte, se desarrolló la reunión de Seguridad Rural con la presencia del Ayudante de Fiscal 9 de Julio, Dr. Horacio Capurro, el Sub Secretario de Seguridad, Fabián Beltrán y el Jefe del CPR 9 de Julio, Comisario Mario Catturetti.


En relación al encuentro, el presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, Fernando Mato subrayó que "en lo referido a plagas lo que no es una preocupación y si bien nos fue informado lo que se está haciendo, nuestra posición de acuerdo a lo que recabamos ante productores es muy insuficiente por lo que no hay más tiempo para hacer pruebas, sino que es urgente cambiar la posición y lograr resultados".


Al tiempo que remarcó que "hablan de un plan de trabajo y si bien ahora no es el momento de control, veremos si es efectivo. Hoy consideramos que el tema plagas, es insuficiente".


Cabe destacar que los productores rurales del partido de 9 de Julio abonan junto a la Tasa de Red Vial, una segunda Tasa por Control de plagas y ello comprende control de cotorras y de Acacia Negro. También se está denunciando la presencia de mora, otro árbol que se está convirtiendo en invasor de campos en el distrito y región.


Otro de los puntos discutido en Mesa Agropecuaria, fue el de Red Vial. Al respecto Mato informó que "en los últimos meses hemos observado un deterioro importante. Todos los días recibimos un reclamo de productores por esta problemática".


Según les fue explicado "los motivos es que hay problemáticas con maquinarias, a veces personal, entendemos eso, pero hemos insistido que los resultados deben estar. Lamento que el Ministerio de Economía de la Provincia no libere la autorización para que el municipio pueda adquirir dos máquinas viales. Vamos a pedir una reunión con la Senadora Defunchio y el Diputado Vivani", adelanto.


"Según se conoció en el 2021 el Municipio de 9 de Julio acudió al BAPRO para obtener un crédito por 39 millones de pesos para la adquisición de dichas máquinas y si bien la casa de crédito lo aprobó, también debe tener una aprobación del Ministerio de Economía y a pesar de la insistencia, hasta hubo una reunión del Intendente, no se entiende porque la negativa de autorizar el crédito solicitado", precisó.


Por otra parte y en materia de seguridad, Macaroni informó que "fue una positiva reunión y hay conformidad con la mejoría de la incorporación de los patrulleros y de más personal, sin embargo, la provisión de combustible hay un déficit; por lo que el Delegado de SRA informo que gestionaran para que esto no sea una limitante para prevenir en el medio rural".


Finalmente, ambos directivos rurales solicitaron a productores en sumarse a la georreferenciación de tranqueras de ingreso a sus establecimientos. "Esto colabora en temas como seguridad, salud y en caso de emergencia para Bomberos. Ya se ha cubierto una gran parte del distrito, pero sería muy bueno que todos estemos inscriptos", sostuvieron.