Infonueve.com

Cultura

Miércoles 20 de abril de 2022

​El Museo Itinerante de Fotografía llegó a 9 de Julio

Este miércoles 20, será la inauguración oficial y su fundador Gastón Deleau nos adelanta cómo será la muestra que de enero a diciembre de 2022 recorrerá 25 ciudades de ocho provincias argentinas. El acceso al público es totalmente gratuito y el tráiler se encuentra sobre Plaza Belgrano, frente al Palacio Municipal.

Este miércoles 20, a las 10, 30 horas, se llevará a cabo la inauguración oficial del Museo Fotográfico Itinerante en 9 de Julio.


El acto de apertura, del que participará el intendente Mariano Barroso, será encabezado por el Fundador de la Fototeca Latinoamericana (FoLA), Gastón Deleau, un trailer cultural, de acceso totalmente gratuito, que de enero a diciembre de 2022 recorrerá 25 ciudades de ocho provincias argentinas.


Cabe destacar que el museo ambulante de la Fototeca Latinoamericana FoLA, luego de cerrar su sede en la Ciudad de Buenos Aires comenzó a rodar por la Argentina en un tráiler acondicionado con una muestra de decenas de obras de los principales autores argentinos.


Gracias a las gestiones realizadas por la Municipalidad de Nueve de Julio junto al fundador Gastón Deleau, en la llegada de este trailer se verán de manera libre y gratuita, fotografías de más de 50 autores como Grete Stern, Annemarie Heinrich, Sara Facio, Helen Zout y Horacio Coppola, entre otros.


CONOCIENDO NUEVE DE JULIO

En su primera llegada a nuestra ciudad, el fundador de FoLA y su equipo, visitó el Parque Gral San Martin y la Isla de Reserva Natural del mismo por la maravilla que representa este pulmón de aire. Se tomaron fotografías del lugar y compartió una entrevista con Diario Digital Infonueve.


En ese sentido, Deleau expresó que “esta visita espontánea y de gran coincidencia, nos permitió conocer este lugar y contarles que llegamos a Nueve de Julio con el Museo Itinerante de Fotografía y que a partir del miércoles 20 y hasta el domingo 24, inclusive estaremos con este proyecto en la ciudad”.


En relación a esta muestra, el fundador explico que “el Museo reúne a grandes fotógrafos argentinos de diferentes épocas y en las que tratamos de generar un diálogo de históricos, consagrados y contemporáneos y, a su vez, en cada una de las ciudades que vamos llegando, tratamos de incorporar a los artistas locales ola gente que participa a través de la fotografía. En este caso, tenemos una muestra vinculada al concurso local “Las voces de mi barrio”, organizado por la Dirección de Cultura Municipal y estarán acompañándonos en todo el proyecto expositivo que tenemos en la ciudad”.


“Llegamos hoy a Nueve de Julio, pero venimos recorriendo varias ciudades. Estuvimos en San Antonio de Areco, Salto Arrecifes, Junín, Chacabuco y Chivilcoy, entre otras localidades. Chacabuco”, destacó la fotógrafa e integrante del equipo FoLa, Ana Pareta.


INICIO DE CAMARA OSCURA

Mientras que el Fotógrafo e integrante del equipo del FoLA, Marco Bufano explicó que “este proyecto contempla la exposición de 42 autores de grandes artistas fotográficos de imagen, desde 1930 hasta la actualidad. También lo que tiene en particular este tráiler museo es que se convierte cámara oscura. Los días soleados podemos ver el principio de cámara oscura de 11 a 13 horas cerramos todos y por un agujero podemos ver como se reflejan los objetos del exterior desde adentro del tráiler. En una tela blanca se proyecta al revés todo lo que está pasando en el exterior”.


LAS VOCES DE MI BARRIO

Finalmente, dentro de esta muestra podrán apreciarse de manera digital las fotografías que participaron del Concurso Fotográfico local “Las voces de mi barrio”.


HORARIOS DE VISITA

El tráiler del Museo itinerante de fotografía se encuentra sobre Plaza Belgrano, frente al Palacio Municipal, y las visitas estarán habilitadas al público de 11 a 13 y de 17 a 21 hs.