Infonueve.com

Politica

Martes 8 de marzo de 2022

FDT: Solicitud por Ciudadana Ilustre

​El Bloque del Frente de Todos solicita que se declare “Ciudadana Ilustre” post morten, a la primera concejala de la historia de 9 de Julio, Liliana Martínez “Lili”.

El Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos solicita al Honorable Concejo Deliberante, que se declare “CIUDADANA ILUSTRE” post mortem del Partido de Nueve de Julio, en los términos del artículo 9 de la Ordenanza 4807/09, LILIANA SILVIA MARTINEZ (LILI), por ser la primera concejala de Nueve de Julio, una personalidad destacada en el campo de la docencia, la política y lo social de nuestra ciudad.


Liliana Martínez ha sido una activa y reconocida defensora de los derechos de la mujer; derechos que impulsó e inspiró durante toda su vida en sus roles de maestra, abogada y dirigente política. Nació en Nueve de Julio el 20 de septiembre de 1954 y falleció un 23 de mayo de 1996.


En su dilatada trayectoria obtuvo los siguientes títulos: Abogada, Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales. Por su excepcional carrera realizada en 3 años y fracción, le es ofrecido el cargo de fiscal en los tribunales de La Plata, el cual no acepta para continuar dedicándose a la docencia.


Fue Profesora en Ciencias Jurídicas, en el Año 1988, Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, también se desempeñó como Maestra en el Normal Superior con iniciación a la enseñanza preescolar, docente especializada en Educación de Adolescentes y Adultos”.


Así mismo, por concurso de antecedentes y oposición los siguientes cargos: profesora Adjunta de la Cátedra 1 de la asignatura “Historia Constitucional” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, por resolución 245 de 1992, emanada del Consejo Académico; Regente de Estudios del anexo de la Escuela Media Nº 3 - 2/12/1989; Directora de Escuela de Educación Media Nº 5 - 15/12/1992 y Docente de Educación primaria y Educación Media en varios establecimientos educativos de la ciudad de 9 de Julio.


Durante la gestión de la Directora General de Escuelas y Cultura profesora Susana Farías de Castro (1991), se desempeñó como asesora pedagógica de la Directora de Adultos Hilda Giacovino, en consecuencia, en su destacada actividad en la vida política, fue electa concejala Municipal en las elecciones del 30/10/1983, cumpliendo su sueño de valorizar la importancia femenina en la política, siendo la primera mujer que accedió en la historia de 9 de Julio a una banca del Honorable Concejo Deliberante.


También se desempeñó como secretaria del Bloque Justicialista e integró la Comisión de Legislación y Reglamento e integró activamente la Rama Femenina del Partido Justicialista y fue postulada para la reelección de concejal en el año 1985; en 1995 se le ofreció la precandidatura a primera Consejera Escolar, cargo que la honró, pero no aceptó por sus múltiples tareas docentes.


BLOQUE DE CONCEJALAS Y CONCEJALES - FRENTE DE TODOS 9 DE JULIO