Infonueve.com

Politica

Martes 1 de marzo de 2022

Apertura de sesiones ordinarias del Congreso

El Presidente habló ante senadores y diputados. Alberto Fernández brindó un mensaje de poco más de una hora y media. Las principales definiciones, los anuncios que realizó y todo lo que ocurrió durante la jornada.

Alberto Fernández abrió este 1 de marzo el período de sesiones ordinarias 2022 del Congreso. En su discurso, el Presidente admitió que la inflación es la principal preocupación del Gobierno. Dijo que sigue la negociación por el acuerdo final con el FMI y cuestionó la deuda tomada por el gobierno de Macri, ante lo que legisladores de JxC abandonaron el recinto. También rechazó la invasión de Rusia a Ucrania y llamó al diálogo.


El Presidente brindó un mensaje en el que combinó el repaso de lo hecho en la primera mitad de su mandato marcado por la pandemia de coronavirus y los objetivos que se plantea de acá al 2023. Fue claro en cuanto a que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que aún se negocia no implicará una reforma previsional ni tampoco cambios en materia laboral. También afirmó que no habrá tarifazos.

Un repaso minuto a minuto de lo que fue su discurso, en el cual insistió una vez más en la necesidad de reformar la Justicia y aludió al espionaje ilegal y la persecución política que hubo durante el gobierno macrista.


EL PRESIDENTE FINALIZÓ SU DISCURSO CON EL MACRISMO FUERA DEL RECINTO

Tras poco más de una hora y media, el Presidente cerró su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso ante la Asamblea Legislativa. A esa altura, el macrismo ya no estaba en el recinto: se había retirado para manifestar su desacuerdo con el mensaje de Alberto Fernández.


Los opositores dejaron sus bancas cuando el mandatario remarcó la responsabilidad de Mauricio Macri en la millonaria deuda que dejó con el FMI y que está siendo renegociada por la actual gestión.


LA BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN NEGOCIADA Y PACÍFICA A LA CUESTIÓN MALVINAS

El mandatario señaló que "la cuestión de Malvinas" debe ser una política de Estado, con el diseño de "estrategias consensuadas que permitan conducir con éxito el reclamo". La vocación de construcción de ese consenso, destacó Alberto Fernández, "ha quedado expresada en las leyes que impulsamos y que fueron sancionadas por unanimidad en ambas Cámaras" y en el lanzamiento de la Agenda Malvinas 40 Años.


"Hemos declarado el año 2022 como año de homenaje del pueblo argentino a los caídos así como a sus familiares y a los veteranos de Malvinas", visibilizando así a "uno de los últimos resabios de colonialismo", recordó. En ese sentido, reiteró la búsqueda de una solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía, "para cumplir con el objetivo irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre esa parte de nuestro territorio que se encuentra usurpado".


Por último, recordó que el compromiso de homenaje a los caídos en Malvinas se expresa en sostener la política de identificación de los soldados argentinos que quedaron en esa parte del territorio nacional, motivo por el cual "hemos expresado al Comité Internacional de la Cruz Roja el interés de la República Argentina en la concreción de una tercera etapa de identificación de caídos en el marco del Plan Proyecto Humanitario, como parte de una iniciativa que fue lanzada en 2012 y ha tenido continuidad en los sucesivos gobiernos".



LICENCIAS PARENTALES IGUALITARIAS

Alberto Fernández anunció este martes que enviará un proyecto de Ley para lograr en el país un régimen de licencias parentales igualitarias.


"Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores", anticipó.


EL ESCÁNDALO DE LA "GESTAPO MACRISTA" Y EL ESPIONAJE ILEGAL

El Presidente se refirió directamente a los escándalos de espionaje ilegal puestos en marcha durante el gobierno de Mauricio Macri. Recordó sus palabras cuando asumió la Presidencia sobre “terminar con los sótanos de la democracia” y aseguró que su gobierno “puso fin a las escuchas o seguimientos ilegales a dirigentes opositores, a sus familiares o a sus representantes jurídicos”.


Subrayó que a diferencia de lo que hizo la administración de Juntos por el Cambio ahora “en la Argentina de hoy no hay espionaje político” y “no se intervienen teléfonos sin causa judicial”.


En este sentido, anunció que enviará al Congreso un proyecto “que permita consolidar el trabajo hecho en estos años en materia de inteligencia” y destacó que “es indispensable que el Congreso acompañe” la iniciativa.



ANUNCIOS SOBRE EDUCACIÓN

El mandatario también hizo anuncios sobre educación. "Cada peso invertido en educación es un peso invertido en el futuro de la Argentina", señaló.


Entre los anuncios mencionó que el Gobierno seguirá "construyendo nuevos edificios, dotando de equipamiento y de toda la infraestructura necesaria, con un Programa especial para nuevos jardines de infantes"; construirá "100 edificios integrados para la Educación Técnica Profesional y mejorará la infraestructura existente" y continuará "con el Programa de Infraestructura Universitaria".


"Tenemos un Plan para multiplicar la Conectividad en las escuelas y un plan para expandir la tecnología informática para nuestros niños, niñas, jóvenes y nuestros docentes" sumó el mandatario. Y detalló: "En los próximos 90 días brindaremos conectividad a 2.700 escuelas que no tenían" mientras que "para el resto de 2022 tenemos previsto conectar 10.000 escuelas más".


También "vamos a comenzar a distribuir computadoras a nuestros y nuestras docentes de las escuelas primarias de gestión pública"; "vamos a construir 3000 aulas digitales para los chicos de nivel inicial: esperamos construir 7000 más en 2023"; y "entregaremos más de 8 millones de libros de lengua y matemática a 3 millones 600 mil estudiantes y docentes de nivel primario, de escuelas públicas".


NI REFORMA PREVISIONAL, NI REFORMA LABORAL, NI TARIFAZOS

El mandatario aseguró que, en el marco de ese acuerdo, “no habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla”.


Remarcó también que “este acuerdo no doblega nuestra soberanía. Somos nosotros los que decidiremos nuestro futuro” pero “debimos extremar nuestros esfuerzos”.


También aseguró que “en la Argentina se acabaron los tarifazos” y explicó la segmentación de subsidios en los servicios públicos. “En principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios”.


Otro punto en el que puso énfasis fue en que “no habrá una reforma laboral”. “Los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación”.


“No queremos más ajustes. Nunca defendimos los ajustes”, ratificó y confirmó el envío al Congreso del acuerdo “con la totalidad de los detalles” y llamó al acompañamiento de todos los bloques y adelantó que “esta semana” se enviará el texto.