Infonueve.com

Salud

Lunes 21 de febrero de 2022

Internaciones en el fin de tercera ola

¿Quiénes son los pacientes que quedan en las UTI?. Los expertos indicaron que las personas que continúan hospitalizadas son aquellas que no están debidamente vacunadas o tienen comorbilidades.

Con el final de la tercera ola de coronavirus y las internaciones en baja, los especialistas analizaron la situación epidemiológica de Argentina y explicaron quiénes son los pacientes que siguen ocupando las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Tras el paso de la variante Ómicron y con el sistema sanitario lejos del colapso, los expertos detallaron que las personas que continúan hospitalizadas a causa del virus son aquellas que no tienen el esquema completo de vacunación o tienen comorbilidades.


Según precisaron, el brote provocado por la cepa descubierta en Sudáfrica tuvo su pico de internados en nuestro país el 1° de febrero pasado, con 2.864 pacientes. Sin embargo, en la actualidad los pacientes COVID-19 ocupan el 14% del total de camas destinadas a esa patología, incluyendo sector público y privado.


"Lo que estamos viendo es una baja notable de las internaciones por COVID y una baja notable del requerimiento de terapia intensiva", sostuvo el médico infectólogo y miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) Francisco Nacinovich, en diálogo con Infobae. En esa línea, agregó que "lo que se ve es que los pacientes vienen por otra razón, como un infarto o insuficiencia cardíaca y al internarse se les hace hisopado y dan positivo de COVID".


Por su parte, la médica especialista en terapia intensiva Carina Balasini, remarcó que los internados actuales son individuos que no tienen las dos dosis contra la enfermedad o padecen otras patologías: "Se trata del mismo perfil de pacientes que vimos durante toda la tercera ola: personas de edad media, de alrededor de 62 años, más hombres que mujeres y con comorbilidades como diabetes, hipertensión, oncológicos, inmunodeprimidos, etc".


En ese mismo sentido se manifestó la médica infectóloga María Cecilia Niccodemi, quien sostuvo que "en general se trata de pacientes que tienen vacunación incompleta, y si bien hay casos de pacientes con esquema completo (es decir con tres dosis) se trata de pacientes añosos y/o con muchas comorbilidades". Asimismo, indicó que "la tasa de internación bajó muchísimo y son pacientes que quedaron de la tercera ola. Desde mediados de enero no hemos tenido nuevos internados en UTI por COVID y esto tiene directa relación con la baja en la circulación del virus".


Según Nacinovich, "la mayoría de ellos son personas que están vacunadas, que les falta la dosis adicional o de refuerzo y prácticamente todos tienen comorbilidades, es decir enfermedades asociadas, sobre todo patologías cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares, etc, es decir que vienen con un deterioro previo de su salud".


En tanto, Balasini, subtitular de la Regional CABA y Gran Buenos Aires de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati), señaló que el último relevamiento realizado por la entidad a principios de este mes arrojó que, de un total de 442 pacientes en asistencia respiratoria mecánica estudiados en 19 UTIs de todo el país, 152 (34%) no estaban vacunados, 166 (37,1%) presentaban vacunación, mientras que de los 1.458 pacientes sin asistencia respiratoria solo 36 (2,5%) no estaban vacunados: "Bajó la ocupación y, si bien no medimos en la última semana, es evidente que ya hay menos ingresos. Los que están internados están hace más de 20 días y principalmente por compromiso respiratorio por neumonía bilateral y fallas orgánicas como insuficiencia renal y shock. Algunos pacientes están complicados por infecciones intrahospitalarias", concluyó la especialista.