Infonueve.com

Deportes

Viernes 11 de febrero de 2022

Derechos de TV

Se retoman las actividades de la Primera división del fútbol argentino, con los derechos de la televisación en pugna. ¿Hay posibilidades de que vuelva el Fútbol para Todos a la tv abierta?.

En el día de hoy se retoman las actividades de la llamada “Copa de la Liga”, de la Primera división del fútbol argentino, con el partido de Patronato frente Argentinos Juniors, que será transmitido por el canal de la TV Pública. La reanudación del torneo se da en el medio de tensiones por los derechos televisivos del fútbol argentino, es por eso que veremos varios partidos transmitidos a través del canal público del estado.


Hay que tener en cuenta que, desde la privatización del fútbol en el año 2017, se desencadenó un proceso de monopolización de los grandes medios, que tuvo a Fox y su dueño Turner como principales beneficiados de la maniobra, y que en el último tiempo, fue absorbido por la cadena internacional de Disney. Justamente en el desembarco de la cadena norteamericana, se produjo la fusión de las firmas Fox y ESPN, por lo que se hicieron no sólo con todo el conglomerado del fútbol, sino que además, el automovilismo, las competencias internacionales, como los Juegos Olímpicos, fueron transmitidos por allí.


Es por eso que en diciembre, el Gobierno nacional presentó un pedido de “desinversión”, a través de la la Comisión Nacional de la Competencia (CNDC), para descentralizar el monopolio de los derechos televisivos. Allí se le indicó a la cadena que se “deberá transmitir de manera abierta y gratuita (…) dos partidos de la liga local de fútbol actualmente emitidos por el canal premium de Fox Sports, uno de los cuales deberá ser necesariamente River o Boca, ya que estos dos equipos son los de mayor convocatoria y audiencia”.


Debido a esto ingresaron en la oferta, los canales públicos del estado para poder transmitir los partidos de fútbol, aunque desde una oferta acotada y que no tendría un sustento consolidado para que se mantenga en el tiempo.


En las últimas horas, distintos trascendidos dieron cuenta de que Disney presentó, a la Comisión Nacional de la Competencia, un plan de desinversión que involucra a la cadena Mediapro (compañía de origen española ahora mayoritariamente en manos de capitales chinos).


La propuesta incluye el traspaso de los derechos televisivos de los canales de tv por cable de Fox y los derechos de transmisión de la Copa Libertadores, la UEFA Champions League, la NFL, la MLB, la Fórmula 1, la UFC, la WWE, la Premier Boxing Champions, la Liga ACB Basketball, el World Rugby Sevens y el ATP World Tour 250 – ATP Córdoba.


Teniendo en cuenta esto, Disney conservaría la totalidad del fútbol argentino y River y Boca no se transmitirían por la TV abierta, ya que, con la sola presentación del plan de desinversión, ya no estaría obligada a ceder la transmisión, como se lo había solicitado el ente regulador. Esto también abre una puerta para que el Estado se presente como un negociador en la adquisición de los derechos televisivos. Aunque si tenemos en cuenta que la situación económica del país no es la ideal, y que el FMI presiona para que se reduzca el gasto público, esto parece ser una utopía más que una opción.


Sin embargo no se descartaría que el estado, a través de alguna empresa de capitales nacionales, pueda pujar por esos derechos. Y allí entra en cuestión el vínculo de AFA con Torneos y Competencias, una empresa de los Werthein de llegada con dirigentes de peso y políticos del ámbito nacional.


Con las negociaciones a contrarreloj, lo más probable es que Disney termine saliéndose con la suya, y se termine por definir el plan de desinversion, ya que hay que tener en cuenta que cuatros atrás, la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo les dio la razón a Fox Sports Premium y a Turner, dueños de los derechos, ante un reclamo de un canal de cable de Posadas que se amparó en la Ley de Servicios Audiovisuales y resaltó que ningún otro canal podría transmitir los partidos de la primera división (en ese momento, la Superliga).


Esto abriría un antecedente legal para que la empresa norteamericana ejerza presión y termine solucionándolo a fuerza de amparos y resoluciones judiciales. Por lo pronto, hoy habrá un sólo partido que se transmitirá por la TV abierta y que dará inicio a un nuevo año de un futbol argentino cada vez más selecto.