Infonueve.com

Salud

Jueves 13 de enero de 2022

Variante Ómicron

El nuevo síntoma escatológico que encendió las alertas en medio de la suba de contagios.

Ómicron no da tregua. La irrupción de esta variante en la Argentina provocó por segundo día consecutivo más de 130 mil contagios y a nivel mundial un crecimiento de más del 55% de las infecciones, según la OMS. En este contexto preocupante, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los EE.UU. sumaron un nuevo síntoma, de características escatológicas, a las manifestaciones corporales que podrían indicar un contagio de coronavirus con la cepa identificada en Sudáfrica.


La alerta se dio a conocer en la última publicación de estas instituciones donde instaron a "prestar atención si, cuando vas al baño, descubres que tienes diarrea", ya que "bien podría ser una señal de que has contraído la variante Ómicron del Covid-19".


"NBC Chicago señala que las personas con sistemas inmunológicos comprometidos son las más propensas a experimentar diarrea y otros síntomas gastrointestinales", agregó este martes el portal inglés Mirror.


Si bien desde los CDC ratificaron que las personas con Covid 19 pueden tener "una amplia gama de síntomas", el instituto británico John Hopkins Medicine respaldó la manifestación gastrointestinal.


"Es probable que alrededor del 20% experimente diarrea como síntoma poco después de contraer el virus. Este, por supuesto, no es el único con otros como fatiga, dificultad para respirar, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza o dolor de garganta, todos también síntomas comunes", apuntó en diálogo con Mirror.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE OMICRON?

Desde la CDC hicieron foco en un listado de síntomas claves que podrían funcionar como un patrón en común a la hora de advertir por un posible contagio con la variante Ómicron de coronavirus.


Fiebre o escalofríos, Tos, Falta de aire o dificultad para respirar, Fatiga, Dolores musculares o corporales, Dolor de cabeza, Nueva pérdida del gusto o del olfato, Dolor de garganta, Congestión o secreción nasal y Náuseas o vómitos.


FIN DEL AISLAMIENTO OBLIGATORIO PARA CONTACTOS ESTRECHOS: EN QUÉ CASOS Y A QUIÉNES APLICA


El Gobierno anunció este martes el levantamiento del aislamiento obligatorio para los contactos estrechos de coronavirus en la Argentina.


La medida, que fue consensuada entre los ministros de Salud de todas las provincias del país, se toma en pleno aumento exponencial de casos positivos por la variante Ómicron, con cifras de contagios superiores a los 110 mil en las últimas semanas.


"Las personas que tienen dos dosis y un refuerzo no hace falta que cumplan con el aislamiento si son contacto estrecho de un positivo confirmado", explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en diálogo con Radio con Vos.



¿EN QUÉ CASOS SE APLICA ESTE NUEVO CRITERIO PARA LOS CONTACTOS ESTRECHOS?

Si tenés 3 vacunas y no tenés síntomas, no tenés que hacer aislamiento.


Si tenés 2 vacunas y no tenés síntomas, no hacés aislamiento pero tenés que hacerte un test entre el tercer y el quinto día del contacto estrecho.


Si no estás vacunado, tenés que cumplir con los 10 días de aislamiento obligatorio