Infonueve.com

Salud

Sábado 8 de enero de 2022

Hisopados

¿Cuánto hay que esperar para hisoparse y quiénes son los que tienen que hacerlo?. Por la gran cantidad de casos de coronavirus registrados en el país, el Ministerio de Salud explicó en qué casos se debe hacer una prueba y en cuáles no.

Con el marcado aumento de casos de COVID-19 de las últimas semanas, gran cantidad de personas se encuentran siendo contactos estrechos de algún caso confirmado y los centros de hisopado están colmados, al límite de su capacidad para realizar testeos. En ese marco y para evitar el colapso de esos espacios, el Ministerio de Salud de la Nación informó quiénes deben hacerse estudios y quiénes simplemente deben aislarse.


En primer lugar es necesario recordar los síntomas que suele presentar una persona contagiada de COVID-19: fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, rinitis, congestión nasal, pérdida de gusto u olfato.


Las personas que presenten algún síntoma y que no tuvieron contacto estrecho con un caso confirmado de coronavirus deberán testearse y aislarse hasta confirmar o descartar la sospecha. Además, es necesario avisar a sus contactos estrechos para que se aíslen de manera preventiva hasta que la persona obtenga el resultado propio y, en caso de tener una dificultad respiratoria o si los síntomas no mejoran o empeoran, se recomienda realizar una consulta médica.


Las autoridades sanitarias indicaron demás que todas las personas mayores de 60 años o que presenten factores de riesgo y síntomas compatibles con el COVID-19, hayan estado o no en contacto estrecho con un caso confirmado, se deberán testear y aislar hasta confirmar o descartar que se hubieran contagiado. Y también deberán estar atentos a la evolución de los síntomas para acudir al médico si fuera necesario.


En cualquier caso, los expertos indican que se deberá esperar al menos tres días desde el inicio de los primeros síntomas de la enfermedad para realizarse un estudio, de modo de garantizar una alta carga viral y evitar que el resultado pueda arrojar un falso negativo.


¿QUIÉNES NO DEBERÁN TESTEARSE?

Un importante grupo de personas está exento del hisopado: se trata de las personas que presenten síntomas compatibles con el coronavirus o sean contactos estrechos de un caso confirmado y tengan menos de 60 años o carezcan de factores de riesgo. El caso positivo se confirma por criterio clínico y epidemiológico, por lo que una persona que haya estado a menos de dos metros de distancia y durante más de 15 minutos con un paciente infectado también será dado por contagiado y, en ese caso, deberá autoreportarlo en la app Cuidar indicando los síntomas e informando que se tuvo contacto estrecho con un caso confirmado. Al igual que en los casos anteriores, si se tiene una dificultad respiratoria o los síntomas no mejoran o empeoran, también se recomienda realizar una consulta médica.


Finalmente, quienes sean contactos estrechos de un caso confirmado de COVID-19 pero no presentan síntomas tampoco deberán acudir a testearse. En ese caso se recomienda cumplir con los días de aislamiento recomendados de acuerdo al estado del esquema de vacunación.


En el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires también le aclararon a 0221.com.ar que para dar el alta no es necesario realizarse un hisopado y agregaron que quienes deban viajar y realizarse un test solo podrán hacerlo en laboratorios privados, ya que en ese caso no se realizan en los centros de testeo públicos.


LAS MEDIDAS DE CUIDADO

En el Ministerio aprovecharon la oportunidad para recordar además que "la conducta individual es muy importante para minimizar el impacto colectivo del coronavirus" y destacaron las pautas de cuidado a tener en cuenta:


Uso de barbijo cubriendo boca, nariz y mentón;


Ventilación cruzada de ambientes cerrados;


Mantener el distanciamiento social de 2 metros;


Evitar las aglomeraciones;


Lavado de manos con frecuencia.


Seguir avanzando en la campaña de vacunación, completando esquemas y aplicando dosis de refuerzo para reducir al máximo las internaciones y muertes por esta causa.