Infonueve.com

Agro

Martes 21 de diciembre de 2021

Trigo: Volúmenes de equilibrio

Domínguez convoca a la cadena del trigo para determinar los volúmenes. El ministro celebró la campaña récord que concluyó en el país.

El Gobierno estableció una nueva modalidad para la exportación de trigo y maíz. A través de una resolución, creó los denominados “volúmenes de equilibrio” que es la fijación de un saldo exportable. En enero convocará a la cadena del trigo para determinarlos.


Según la última publicación del ministerio, esos volúmenes se fijaron en 12,5 millones de toneladas de trigo para la campaña 2021/2022 y para el maíz se estableció por ahora un volumen de equilibrio de 41,6 millones de toneladas.


La medida no cayó bien en el sector por ser considerada una medida intervencionista más. Ante esta situación, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aclaró: “Quiero reafirmarles a los productores que estos volúmenes les permiten comercializar su cosecha con tranquilidad sin responder a presiones especulativas”.


Además, destacó que el trigo vive una campaña récord y que se podrá ratificar en enero. Para ese mismo mes, Domínguez señaló: “Durante la segunda quincena se convocará a todos los integrantes de la cadena del trigo para determinar los volúmenes de equilibrio”.


La medida generó malestar y bronca en el sector. Las entidades se pronunciaron y argumentaron que estas decisiones no incentivan la inversión.


Exportaciones trigo

Domínguez habló de la campaña récord de trigo y expresó: “Quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a los productores y reconocer su esfuerzo. Con el incremento del área sembrada, de las inversiones en tecnología y de las buenas prácticas agrícolas, sumados a condiciones climáticas favorables, hicieron posible esta cosecha histórica”.


En este sentido, el ministro comentó que ya se anotaron un estimado de 12,5 millones de toneladas de exportación. Esto significa 1,2 millones más que el total exportado en la cosecha anterior.