Infonueve.com

Salud

Domingo 14 de noviembre de 2021

Día Mundial de la Diabetes

Desde 1991, todos los 14 de noviembre se conmemora esta fecha elegida por el nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1921. El propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como forma de aumentar la concientización global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.


¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.


El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.


El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año.


¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por un aumento de azúcar en la sangre (mayor o igual 126 mg/dl), asociada con alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas.


La diabetes puede detectarse en cualquier etapa de la vida y, ante cualquier signo o síntoma, se debe consultar al médico.


Existen dos grandes grupos, precisó la endocrinóloga y pediatra:


Diabetes Tipo I: se produce debido a una deficiencia absoluta en la secreción de insulina de las células beta del páncreas.


Diabetes Tipo II: cuya causa principal es una combinación de resistencia a la acción de la insulina y una inadecuada respuesta a la secreción de insulina.


También puede ocurrir ante determinados defectos genéticos específicos denominada DBT monogénicas (tipo Mody), secundaria a ciertas endocrinopatías, y al uso de fármacos tóxicos para las células pancreáticas.


Los signos y síntomas característicos de la diabetes son: Poliuria (aumento de la diuresis), Polidipsia (aumento de la sed), Polifagia (aumento del apetito), pérdida de peso y visión borrosa.