Infonueve.com

Politica

Jueves 11 de noviembre de 2021

​Se viene un Concejo Deliberante distinto

El candidato a concejal por Juntos, Nacho Palacios, destacó el rol activo que la UCR tendrá dentro del Frente: “Trabajaremos para consensuar dentro del espacio y lo que no pueda consensuarse, el radicalismo tendrá su propia voz”. Dijo que le dará mayor protagonismo a las localidades del interior del distrito.

A horas de la recta final por las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre, el candidato a concejal por la Lista 506 del Frente Juntos, Ignacio "Nacho" Palacios dialogó con Infonueve.


Antes de ponerse el traje de candidato Palacios aclara que “hace cinco años que vengo caminando el partido de Nueve de Julio”. Su vocación de ser político la trae desde la cuna, de su historia familiar. Ya en la adolescencia comenzó el largo recorrido de la militancia que hoy lo lleva a encabezar la Lista 506 del Frente Juntos, tras una rotunda victoria en la interna de las PASO.


Su objetivo como legislador será “llevar los problemas planteados por los vecinos, en esas caminatas por el interior y por planta urbana, al ámbito del concejo deliberante. Hay que empezar a tener políticas públicas claras para que el distrito se desarrolle y no siga estancado y para que de una vez discutamos las causas y no las consecuencias de esos problemas”.


El espacio que lidera Palacios en Juntos centroo uno de los ejes de campaña en el trabajo, con una generación genuina de empleo. “En 9 de Julio lo vemos como una problemática creciente. Hay que retomar nuevamente el trabajo que se había hecho con un Parque Industrial, pero también con una alianza entre lo público y lo privado. La industria de 9 de Julio quiere crecer y tiene con que hacerlo. Hay un gran número de PyMEs que han ido creciendo de a poco, pero que necesitan la mano del Estado”, remarcó el candidato de la Lista 506.


Al tiempo que indicó “en el concejo vamos proponer generar la ordenanza marco para que, por un lado, exista la búsqueda del Parque Industrial y, por el otro, darle el empuje a todas esas PyMEs para tener más empleo”.


En otro orden, Palacios se refirió a la importancia de la Educación como herramienta transformadora. “Queremos asegurar a nuestros chicos la educación obligatoria para que no haya más deserción escolar. Después de la pandemia, es alarmante el número de abandono escolar tanto en 9 de Julio como en nuestro país. Hoy 1.500.00 chicos han quedado fuera del sistema en Argentina”.


En ese aspecto recalcó “el Estado municipal tiene las herramientas. De hecho, las utiliza, pero no lo hace de forma ordenada. Esto tiene que ver con las becas, con los subsidios, con asistentes sociales y psicólogos. Queremos buscar a los chicos que se fueron de las escuelas para que puedan terminarla. Lo mismo con el Nivel Terciario y Superior. Queremos que cada uno tenga las posibilidades para desarrollarse. El mundo es totalmente competitivo y necesitamos la educación para que esto ocurra”.


Dos párrafos aparte Palacios les dedicó a las localidades del interior del distrito. “Hay que gobernar para el partido de Nueve de Julio y no para la ciudad. Esto tiene que ver con el desfasaje actual que existe en el presupuesto municipal. Hoy las localidades tienen destinado nada más que el 5 por ciento de todo el presupuesto”.


En ese mismo orden remarcó “siempre doy el ejemplo que 9 de Julio cuenta con 10 delegaciones, 12 localidades y más del 20 por ciento de los nuevejulienses viven en esas localidades y el presupuesto es de un 5 por ciento. Vamos a trabajar para que realmente haya un cambio estructural y no meramente la buena voluntad que puede tener un funcionario o el gobierno de turno”.


Por otra parte, y refiriendo puntualmente al cambio que debe darse en un Concejo catalogado por la oposición como ´una mera Escribanía de Gobierno´, Palacios consideró que “se viene un Concejo Deliberante distinto”.


En esa línea aseveró “sometimos a votación de los vecinos qué tipo de Frente, qué Juntos y qué Cambiemos queríamos de cara al futuro. El vecino habló en las urnas y eligió una forma distinta, que es la que pregonaba el radicalismo en la lista ´Dar El Paso´. Tenemos que cumplir y honrar ese voto. Vamos a discutir dentro de nuestro Frente para que dentro del concejo deliberante podamos tener mayor consenso y diálogo”.


Además, destacó “le hará bien al concejo que haya distintas voces. Nuestro Frente está representado por el radicalismo, por el Pro, por el Partido del Dialogo, por la Coalición Cívica. Habrá una pluralidad de voces distinta a la que hubo hasta ahora y para darle los mejores programas de gobierno para 9 de Julio”.


En esta nueva etapa, planteó “trabajaremos para consensuar dentro del Frente Juntos y lo que no pueda consensuarse, el radicalismo tendrá su propia voz”.


Respecto a si seguirán funcionando como un frente unificado dentro del concejo deliberante, Palacios explicó “ese será un punto para charlarlo después de las elecciones del 14. Hoy estamos concentrados para dar una gran elección el domingo y, a partir de ahí, vendrá una etapa de discusión sobre el Frente”.


No obstante, el candidato opino que “en el concejo deliberante que viene se verá la conformación del Bloque. Aun no sé si quedará como un bloque unificado, si serán dos o un interbloque. También habrá que ver cómo se conformarán las autoridades en el concejo”.


Finalmente, Palacio le pidió al nuevejuliense que este domingo 14 vaya a votar porque es el mayor acto de rebeldía. El Frente Juntos que encabezo tiene una mirada hacia el desarrollo de Nueve de Julio, tiene propuestas claras y un compromiso del primero al último en representar al vecino”.