Infonueve.com

Politica

Wednesday 11 de May de 2016

Tobilleras para agresores

La Diputada del Bloque Peronismo Bonaerense, Mónica López, planteó hacer modificaciones en la Ley N° 12.569 de Violencia Familiar para incorporar herramientas que le brinden mayor protección a la víctima.

En el planteo que hace la legisladora bonaerense, se planteó el uso de tobilleras electrónicas por el presunto agresor que cuente con orden de restricción y un dispositivo en el botón antipánico de la víctima que detecte la cercanía del mismo y que envíe un alerta a las fuerzas de seguridad en caso de violación de la orden.


La propuesta consiste en incorporar el inciso quarter del Artículo 6° de la Ley N°12.569 y sus modificatorias, y permitir que el juez interviniente en la causa pueda solicitar informes médicos, psicológicos y socioambientales para determinar los daños sufridos por la víctima y su situación de peligro.


Según datos de la ONG “La Casa del Encuentro”, en 2014 se registraron 277 muertes de mujeres y niñas por femicidios y otras 29 “vinculadas” de hombres y niños. Desde 2008, suman 1808 las mujeres asesinadas por violencia de género en el país. En la mayoría de los casos, la agresión se produce dentro del ámbito familiar, violando muchas veces la medida de restricción perimetral impuesta por los jueces.


Al respecto, Mónica López sostuvo que “con esta iniciativa buscamos hacer un aporte a la ley sumando herramientas para proteger a las víctimas de violencia de género, incorporando un mayor control sobre el agresor, en caso de que viole una orden de restricción”.


Además, en caso de que sea necesario, podrá establecer la colocación de pulseras o tobilleras electrónicas con un dispositivo GPS al presunto agresor para evitar que se acerque a la persona en cuestión y también se aplicará un dispositivo en el botón antipánico de la víctima que enviará un alerta a la Policía en caso del que la orden perimetral sea violada.