Infonueve.com

Politica

Sábado 6 de noviembre de 2021

Elecciones 2021

El próximo 14 de noviembre se llevarán a cabo las Elecciones Legislativas de 2021 en la Argentina. Qué se vota, cómo consultar el Padrón Electoral, cuál es la multa por no emitir el sufragio.

Luego de que en septiembre se llevaran a cabo las PASO 2021 en la que se definieron a los candidatos de cada partido, este 14 de noviembre se elegirán aquellos hombres y mujeres que asumirán sus bancas en la Cámara de Diputados y la Cámara del Senado de la Nación.


De esta manera, se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en la de Senadores. Los partidos que tienen más bancas en juego son Juntos por el Cambio, con 60, y el Frente de Todos, que posee 51. Además, cabe remarcar que serán 8 las provincias que votarán para renovar senadores.


Después de completar datos importantes como el número del DNI, su género y el distrito en el que votan, las personas podrán acceder a todo lo necesario para la votación. A su vez, hay que tener en cuenta que la CNE recomienda llevar anotada la información resultante para así no generar aglomeraciones frente al padrón de papel, que de todas formas estará pegado en la pared del centro electoral. Paso a paso, cómo consultar el Padrón Electoral.


Mediante estos simples pasos, vas a poder hacer la consulta y saber dónde voto en las Elecciones


1. Entrá en https://www.padron.gov.ar.


2. Seleccioná género masculino/femenino


3. Elegí el distrito donde votás


4. Presioná "CONSULTAR"


El domingo 14 de noviembre las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8 hasta las 18, según definió la Cámara Nacional Electoral.


En las elecciones generales de noviembre pueden votar los ciudadanos y las ciudadanas que figuren en el padrón electoral y acrediten su identidad con documento habilitante.


Los ciudadanos que no asistieron a las PASO y quieran participar tienen el derecho de hacerlo. No obstante, deberán justificarse por medio del apartado específico que ofrece el sitio de la Cámara Nacional Electoral (CNE) en los 60 días posteriores a la primera elección.


El voto en estas Elecciones Legislativas 2021 es obligatorio al igual que sucedió en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, con la excepción de los mayores de 70 años. Por lo tanto, quien no concurra a votar tendrá que justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral en un lapso menor a los 60 días posteriores al desarrollo de la elección.


Aquel que no vaya a votar y no pueda justificar su ausencia, deberá pagar una multa. El Código Nacional Electoral establece en su artículo 125, en el apartado “faltas electorales”, que “se impondrá multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 años y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta 60 días de la respectiva elección”. Para esta ocasión, se dispuso que la multa por no votar en las Legislativas sea de $100, mientras que en las PASO fue de $50.


¿Se puede renunciar a ser autoridad de mesa?

Según información de la Cámara Nacional Electoral, se admite con carácter "restrictivo" la posibilidad de excusarse de ejercer como autoridad de mesa por "razones de enfermedad" o de "fuerza mayor debidamente justificadas".