Infonueve.com

Actualidad

Lunes 9 de mayo de 2016

Apertura de Panamá Papers

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó este lunes la base de datos de los llamados Panamá Papers. Aparecen casi 214.000 empresas al alcance de todos. Una gran idea de los profesionales que investigaron.

A partir de hoy, cualquier persona que entre a un buscador online pueden encontrar los nombres de los dueños y los nombres de las casi 214.000 empresas offshore creadas en ese país por el estudio Mossack Fonseca.


Los datos fueron subidos al sitio web del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la organización de profesionales de todo el mundo que trabajó en el análisis de los más de 11,5 millones de documentos filtrados.


Debido a que los documentos filtrados incluyen teléfonos, direcciones privadas, números de cuentas bancarias y otra información personal de los involucrados, el ICIJ optó por no subir copias de los papeles. Técnicamente, tener una cuenta offshore no es ilegal, siempre y cuando sea declarada ante el ente recaudador de cada país.


Lo que sí pusieron a disposición del público son los nombres de todas las compañías implicadas, sus dueños y accionistas y las direcciones que las sociedades dieron para su creación.