Infonueve.com

Agro

Martes 28 de septiembre de 2021

Mesa Agropecuaria

Los principales puntos de la agenda recayeron en los estados de los caminos, el control de plagas, las obras por realizar y los problemas de seguridad en el distrito.

Esta mañana y tras las aperturas permitidas por la pandemia pudo levarse a cabo, en el salón de Las Américas, la reunión de la Mesa Agropecuaria.


Participaron del encuentro, referentes de Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli y de Sociedad Rural Argentina (CRA). A nivel municipal estuvieron el Secretario de Obras Públicas, de Espacios Verdes, el Director de Producción y el Secretario de Hacienda. También se sumaron miembros de actividades financieras, los integrantes del Comando de Patrulla Rural de 9 de Julio y de Ayudantía Fiscal.


En cuanto a los alcances de esta reunión el Subsecretario de Producción de la Municipalidad de 9 de Julio, Víctor Altare, señaló que “fue muy positiva para ponernos objetivos en común, poder resolver las cosas que son tan importantes para los productores del partido de 9 de Julio y programar un trabajo en conjunto”.


Mientras que Capriroli remarcó “se evaluaron en agenda los estados de los caminos, las obras por realizar, los problemas de seguridad. También los sistemas crediticios para el sector. Siempre teniendo en cuenta al productor por sobre todas las cosas”.


Por su parte, el representante de Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli indicó que en el encuentro “se plateó seguir con estas reuniones informativas y de reclamos, pero establecer otro mecanismo de trabajo sobre todo en el tema de los caminos rurales y de cómo recibir los reclamos de los productores, para que Sociedad Rural de 9 de Julio les sea de intermediarios ante el municipio”.


En esa línea agrego “sé que ya han estado trabajando con los vecinos de Naón en ese aspecto”.


Por otra parte, Capriroli remarco que “se habló sobre el plan maestro del Salado, que esta con inconvenientes en la ejecución. Allí le solicitamos al intendente si podía intervenir en nuestra representación sobre estos pedidos de avance, para destrabar las obras que actualmente estaría trabada”.


Un punto y aparte destino el referente de sociedad Rural para referirse sobre la inseguridad en el distrito con respecto al abigeato. “Lamentablemente este es un tema que está preocupándonos cada vez más. Si bien han tenido algunos resultados positivos, y eso lo valoramos, pero creemos que algunas respuestas deberían ser más ágiles. No se sabe dónde está el problema, si es en los recursos o en la Justicia para que actúe policía. Nuestra preocupación es que todo el sistema este aceitado para que funcione correctamente”.


En otro orden, Capriroli mencionó que en la charla se “habló de las problemáticas de plagas y las dificultades que hay para controlar las cotorras. Este es un reclamo permanente del productor – tanto de cotorras como de Acacia negro - debería controlarse”.


Finalmente, y en relación a los proyectos inmediatos subrayó que “empezaremos a trabajar con el nuevo presupuesto 2022, ya que dentro de este está la Tasa de Red Vial y estamos interesados en ver cómo podemos aportar al mismo”.