Infonueve.com

Politica

Viernes 17 de septiembre de 2021

Proyecto de Bloques FDT, FR y UC

El proyecto de la oposición tomará estado parlamentario en la próxima sesión del HCD del jueves 23 y responde a los reclamos de vecinos por derrames de efluentes domésticos en Barrio Los Aromos.

Los bloques Frente de Todos, Frente Renovador y Unidad Ciudadana elevan a consideración del cuerpo que Ud. preside el siguiente Proyecto de Comunicación.


VISTO:

Los reclamos que nos han hecho llegar los vecinos por derrames de efluentes domésticos en las inmediaciones de las calles Azcuénaga y Vaschetti provenientes del pozo ciego lindero al barrio de 25 viviendas en la zona de Los Aromos, y


CONSIDERANDO:

Que las viviendas modulares que conforman el barrio situado en el Barrio Los Aromos fueron entregadas a sus adjudicatarios el 24 de julio de 2019.


Que la concreción de dichas viviendas se generó mediante la firma de un convenio entre el Gobierno Municipal y el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.


Que la Secretaría de Desarrollo Comunitario elaboró los criterios técnicos de selección de las familias que serían beneficiarias de dichas viviendas, criterios que pretendieron alcanzar el mayor sentido de justicia, ya que se trata del acceso a una vivienda digna.


Que al no contar en la zona con servicio de cloacas se procedió a la conexión de estas viviendas a un pozo común lindero el cual resulta insuficiente y continuamente derrama aguas servidas que se acumulan en las calles del barrio emanando fuertes olores nauseabundos y genera contaminación que pone en riesgo la salud de quienes habitan en las inmediaciones, principalmente la de niños y niñas que circulan y juegan en las veredas de sus domicilios.


Que los vecinos refieren haber hecho reclamos por esta situación en la Secretaría de Desarrollo Comunitario en varias oportunidades desde hace tiempo.


Que concejales de estos bloques se han contactado con la secretaría de Desarrollo Comunitario trasmitiendo esta situación y se ha respondido que estaban al tanto por reclamos de los vecinos y que fueron informados a las Secretarías de Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo, quienes deben solucionar el problema.


Que es responsabilidad del Departamento Ejecutivo cumplir con la planificación de los servicios municipales para mantener condiciones de higiene y salubridad a las familias de nuestro distrito.


Que las viviendas que conforman el barrio, fueron construidas por Alquivia SRL, producto de la firma de un contrato realizada el 24 de julio de 2017 por el Intendente Municipal Mariano Barroso acompañado por el Secretario de Vivienda y Urbanismo Arq. Osvaldo Fons, el Asesor Legal y Técnico Dr. Juan Luis Buonano y representantes de la firma comercial.


Que dichas viviendas prefabricadas constan de una superficie total cubierta de 56 m2, una superficie semicubierta de 4 m2, compuestas por cocina, estar comedor, baño y dos dormitorios con placard con opción a un tercer dormitorio.


Que en la visita realizada a las viviendas se nota un marcado deterioro de las mismas, visibilizando en las paredes una creciente humedad y haciéndonos notar los residentes que en muchas de ellas hay filtraciones los días de lluvia.


Por todo lo expuesto, los Bloques de Concejales y Concejalas del Frente de Todos, Frente Renovador y Unidad Ciudadana proponen, para su tratamiento y aprobación, el siguiente


PROYECTO DE COMUNICACIÓN:

Artículo 1º: este Honorable Concejo Deliberante solicita al Sr Intendente Municipal Mariano Barroso que arbitre las medidas necesarias para que en forma urgente se solucione la situación generada desde hace tiempo por el derrame de líquidos cloacales provenientes del pozo ciego del barrio de 25 viviendas ubicadas en el Barrio Los Aromos en inmediaciones de las calles Azcuénaga y Vaschetti, los que generan fuertes olores nauseabundos y alta contaminación que pone en riesgo la salud de quienes habitan en las inmediaciones, principalmente, de niños y niñas que circulan y juegan en las veredas de sus domicilios.


Artículo 2º: este Honorable Concejo Deliberante solicita al Sr Intendente Municipal Mariano Barroso que, a través de las áreas correspondientes, realice un relevamiento de los deterioros generados por la humedad en paredes y filtraciones de lluvia en las 25 viviendas prefabricadas construidas por este municipio en el Barrio Los Aromos y genere las acciones necesarias para solucionar los problemas habitacionales que afectan la salud de quienes en ellas residen.