Infonueve.com

Economía

Martes 14 de septiembre de 2021

Ayuda Social: IFE

¿A quiénes alcanzará el nuevo IFE que anunciará el Gobierno?

El Gobierno anunciará esta misma semana una batería de medidas tendientes a atender la demanda social de los sectores más golpeados por la pandemia y reactivar la economía. El paquete de anuncios económicos previsto para el jueves incluye la vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono que cobraron los hogares durante la primera ola de contagios y en medio del aislamiento total de la población, lo que permitió contener la situación de 8,9 millones de hogares.


De acuerdo a los primeros trascendidos, algunos de los cuales fueron revelados por El Destape, la nueva nuevo auxilio, cuyo nombre todavía no está definido, alcanzaría a entre 2 y 3 millones de hogares. "Estamos trabajando en identificar los hogares con problemas", indicaron fuente citadas por ese medio.


La decisión apurada por el gobierno está directamente relacionada con resultado de las PASO, el cual reveló el descontento de un sector que todavía no logró insertarse en un empleo, principalmente por alto grado de informalidad de la economía, en un contexto de lenta recuperación de la actividad frente a una pandemia que no se detiene.


En ese marco, el universo de argentinos que sería alcanzado por el nuevo beneficio es el de los trabajadores informales, trabajadoras de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B.


Cómo en el casos del IFE lanzado el año pasado, para acceder será requisito ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, tener entre 18 y 65 años, no tener ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado, no ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos, no recibir una prestación de desempleo, no percibir jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. y no percibir planes sociales, salario social complementario.


Se supone, que como en el caso de la primera versión del IFE, este beneficio será compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.


Como se recordará, el IFE nació para paliar los efectos de la pandemia y de las restricciones a las circulación para evitar los contagios, pero todavía hay gran cantidad de hogares que no recuperaron su fuente de trabajo, debido al alto grado de informalidad estructural de la economía. Fue el más importante de todos los planes que creó el Gobierno para combatir con un pago de 10.000 pesos, que sería el nuevo piso para la ayuda que lanzaría el Gobierno el próximo jueves.